Estilos de socialización parental e inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en adolescentes estudiantes de educación secundaria de dos colegios de Lima, uno privado (54%) y el otro público (46%). La muestra consistió en 104 estudiantes adolescentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Yamakawa, Denisse
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Inteligencia emocional
Dimensión aceptación/implicación
Dimensión coerción/imposición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en adolescentes estudiantes de educación secundaria de dos colegios de Lima, uno privado (54%) y el otro público (46%). La muestra consistió en 104 estudiantes adolescentes de entre 13 y 17 años de edad que cursaban el 2do, 3ero, 4to y 5to año de educación secundaria, siendo 47 varones (45%) y 57 mujeres (55%). Como instrumentos, se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental (ESPA29) y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn I-CE:NA en Niños y Adolescentes. Los resultados arrojaron que existe asociación estadísticamente no significativa entre los estilos de socialización parental del padre y la madre y los niveles de inteligencia emocional. Además, se encontró que existe relación moderada y estadísticamente significativa entre la dimensión de Aceptación/Implicación referente a la madre y el cociente emocional; así como relación pequeña y estadísticamente significativa entre la dimensión de Aceptación/Implicación del padre y el cociente emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).