ESTRÉS ACADEMICO Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PREINTERNADO E INTERNADO DE MEDICINA HUMANA. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 2022-2023
Descripción del Articulo
Introducción: La evolución de un estudiante de medicina hasta convertirse en un médico competente y seguro es interminable, exigente y estresante. De hecho, los estudiantes de medicina tienen un mayor predominio de problemas de salud mental que otros grupos de estudiantes de la misma edad. Indicando...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6318 |
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ESTRÉS ACADEMICO Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PREINTERNADO E INTERNADO DE MEDICINA HUMANA. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 2022-2023 Dávila Ccoyllo, Jesús Alberto Estrés académico, estrategias de afrontamiento, Estudiantes de medicina humana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
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Introducción: La evolución de un estudiante de medicina hasta convertirse en un médico competente y seguro es interminable, exigente y estresante. De hecho, los estudiantes de medicina tienen un mayor predominio de problemas de salud mental que otros grupos de estudiantes de la misma edad. Indicando que la educación médica en sí misma contribuye como factor estresante clave. Por lo cual el estrés académico constituye uno de los componentes psicosociales más relevantes actualmente, en especial por su asociación con la aparición de enfermedades. Por el contrario, el afrontamiento se define como un proceso dinámico, de carácter cognitivo y conductual, dirigido a activar los recursos necesarios para afrontar las demandas externas o internas. Hablamos de un desarrollo esencial para que la persona logre mantener el control del estrés, acondicionando las emociones suscitadas e impidiendo la aparición de un estado de desequilibrio psicofisiológico. Para contribuir con los estudiantes de medicina a lidiar con el estrés y reducir la probabilidad de resultados desfavorables relacionados con la salud, se han creado enfoques para facilitar el afrontamiento del estrés. Objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de preinternado e internado de Medicina Humana de la URP 2022-2023. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico, observacional, transversal y correlacional. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario virtual constituido por: Cuestionario sociodemográfico, la escala de estrés (SISCO SV-21) y la escala de afrontamiento del estrés (CAE). Mediante una formula se obtuvo que el tamaño de la muestra fue de 150 estudiantes. Resultados: De la población encuestada se observa que el 78% padece de estrés académico. El 3.42% tiene estrés leve, el 75.21% estrés moderado y el 21.37% estrés alto. Existe relación entre estrés académico y la estrategia de afrontamiento (p:<0.01), siendodirecta y grado moderado (Rho de Spearman: 0,549), en cuanto a cada una de las estrategias de afrontamiento se observó que existe relación entre estrés académico y la focalización en la solución del problema siendo la relación directa y grado alto (:<0.01, Rho: 0,637); entre estrés académico y la reevaluación positiva siendo la relación directa y grado muy alto (p:<0.01, Rho: 0,822), entre estrés académico y la expresión emocional abierta siendo la relación directa y grado alto (p:<0.01, Rho: 0,770), entre estrés académico y la búsqueda de apoyo social siendo directa y grado moderado (p:<0.01, Rho: 0,560). No existe relación entre estrés académico y la autofocalización negativa (p-valor: 0,298), la evitación (p-valor: 0,01) y la religión (p-valor: 0,12). Conclusión: Existe relación entre el estrés académico y algunas estrategias de afrontamiento como la focalización en la solución del problema, la reevaluación positiva, la expresión emocional y la búsqueda de apoyo social en los estudiantes de Medicina Humana de la URP. |
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Resultados: De la población encuestada se observa que el 78% padece de estrés académico. El 3.42% tiene estrés leve, el 75.21% estrés moderado y el 21.37% estrés alto. Existe relación entre estrés académico y la estrategia de afrontamiento (p:<0.01), siendodirecta y grado moderado (Rho de Spearman: 0,549), en cuanto a cada una de las estrategias de afrontamiento se observó que existe relación entre estrés académico y la focalización en la solución del problema siendo la relación directa y grado alto (:<0.01, Rho: 0,637); entre estrés académico y la reevaluación positiva siendo la relación directa y grado muy alto (p:<0.01, Rho: 0,822), entre estrés académico y la expresión emocional abierta siendo la relación directa y grado alto (p:<0.01, Rho: 0,770), entre estrés académico y la búsqueda de apoyo social siendo directa y grado moderado (p:<0.01, Rho: 0,560). 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