Análisis espacial de accidentes de tránsito para reducir el riesgo en zonas urbanas

Descripción del Articulo

El incremento de accidentes de tránsito es un problema de salud pública; por lo cual, la presente tesis tuvo como objetivo realizar un análisis espacial para inducir a minimizar la accidentalidad y severidad de estos en zonas urbanas, sistematizando información georreferenciada, en los distritos de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Landa Andia, Fabiola Milagros, Tueros Villegas, Nathalie Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis espacial
Accidentes de tránsito
Zonas urbanas
Sistema de información geográfica
Mapas temáticos
Gestión de accidentes de tránsito
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El incremento de accidentes de tránsito es un problema de salud pública; por lo cual, la presente tesis tuvo como objetivo realizar un análisis espacial para inducir a minimizar la accidentalidad y severidad de estos en zonas urbanas, sistematizando información georreferenciada, en los distritos de San Isidro y Chorrillos, entre los años 2016 y 2019, ya que el conflicto se ubicó en la falta de una metodología estandarizada de control de los accidentes de tránsito. El sistema de información geográfica aplicado a los accidentes de tránsito se definió en el estudio de la accidentabilidad y sus datos susceptibles sobre información geográfica, entorno a la informática, mediante la aplicación principal del software ArcGIS Pro. La presente investigación es un estudio descriptivo, el método empleado fue el deductivo; de tipo de investigación descriptivo, correlacional y explicativo. Se utilizó un diseño no experimental, transversal, retrospectivo y es una investigación diseño de casos y controles. Finalmente, se observó que a nivel urbano las medidas de gestión de la problemática de los accidentes de tránsito es muy precaria; y con la presente investigación se propone el análisis del problema mediante un sistema de información geográfica, con el cual se ha logrado ilustrar mapas temáticos de concentración de accidentes, tematizados por cada atributo rescatado; tales como: por año, por mes, por día de la semana, por parte del día, por hora, por clase o modalidad de accidente; las cuales servirán de herramientas para una gestión óptima del problema.
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