La influencia de la arborización y de la pavimentación en el confort térmico urbano en la avenida Leopoldo Machado, Macapá- Brasil, 2017

Descripción del Articulo

Esta investigación trata de la influencia de la arborización urbana y de la pavimentación en el confort térmico urbano de la Avenida Leopoldo Machado, en la ciudad de Macapá- Amapá, Brasil, 2017. La ciudad de Macapá es caracterizada por poseer un clima tropical húmedo, ya que está localizada en la r...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Celis, Anneli Maricielo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Microclima,
Arborización,
Pavimentación
Confort térmico urbano
Descripción
Sumario:Esta investigación trata de la influencia de la arborización urbana y de la pavimentación en el confort térmico urbano de la Avenida Leopoldo Machado, en la ciudad de Macapá- Amapá, Brasil, 2017. La ciudad de Macapá es caracterizada por poseer un clima tropical húmedo, ya que está localizada en la región norte de Brasil donde prácticamente hay la presencia de sol todo el año por estar en la Línea del Ecuador. El principal objetivo de este trabajo es contribuir con espacios urbanos abiertos más confortables climáticamente mediante la arborización y pavimentación. Para eso, se discute el microclima que es generado en la vía pública, a partir de tres puntos de medición: alta densidad de arborización, regular y sin presencia de arborización. Fueron realizados mediciones con instrumentos meteorológicos portátiles y simulaciones numéricas mediante el uso de la herramienta computacional ENVI-met 4.0. Mediante el análisis de las variables climáticas analizadas, se constató que la pavimentación y la densidad de arborización tienen un papel muy importante para las ciudades en el aspecto climático, ya que ameniza el calor y mejoran el confort térmico urbano, creando microclimas diferenciados. Como conclusión, esta investigación demuestra que la vía pública posee microclimas diferenciados de acuerdo con la cantidad y conformación de la arborización, así como también por la influencia de los materiales urbanos presentes en la pavimentación. Son presentadas recomendaciones para proporcionar un mayor confort térmico urbano, como espacios más arborizados y un mejor diseño de la vía pública para que los transeúntes puedan desplazarse con más comodidad.
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