Factores que influyen en la retención en el primer año universitario de los estudiantes de educación media técnico profesional que ingresan a la Universidad de la Serena en el período 2010-2015
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es determinar los factores que influyen en la retención primer año del estudiante de la educación media técnico profesional que ingresan a la Universidad de La Serena en (2010 al 2015). El alcance es descriptivo y correlacional porque caracteriza la población de estud...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2010 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Retención Educación media técnico profesional Tasa de aprobación Odds ratio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación es determinar los factores que influyen en la retención primer año del estudiante de la educación media técnico profesional que ingresan a la Universidad de La Serena en (2010 al 2015). El alcance es descriptivo y correlacional porque caracteriza la población de estudio; determina la retención del factor socioeconómico y académico; precisa la asociación entre las variables y busca un modelo predictivo de la retención. La población del estudio son 1119 estudiantes, la retención es 79,3 %. La mayoría de los estudiantes provienen de la región de Coquimbo, la edad promedio es 20 años, hay mayor cantidad de hombres mujeres, los ingresos económicos familiares predominantes son desde $74,970 hasta $193,104. Para el análisis estadístico se utiliza el SPSS versión 22, se aplica el test Chi cuadrado para determinar la asociación entre variables y la regresión logística binaria para buscar el modelo predictor de la retención y especificar cómo influye el factor socioeconómico y académico en ella. El modelo tiene 83,9 % de probabilidad de acierto, identificó sólo 2 factores que favorecen y predicen la retención. Los factores tienen distinta importancia en el modelo depende del valor del odds ratio (OR). Predicen la retención la tasa de aprobación (OR= 21,683) y la prueba de Matemática (OR= 8,489). Se determinó que a menor puntaje en la prueba de Matemática es mayor la probabilidad de retención, a mayor tasa de aprobación es mayor probabilidad de retención. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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