Evaluación del índice de rugosidad utilizando ensayos no destructivos para mejorar la transitabilidad vehicular de la av. Tarata, tramo: calle Arias Aragüez – av. Jorge Basadre Grohmann, Tacna - 2021
Descripción del Articulo
En la ciudad de Tacna existe gran deterioro en la mayoría de las vías principales que conectan la ciudad, causado por transporte de carga y personas, principalmente por no contar con un mantenimiento oportuno. El objetivo es evaluar el índice de rugosidad utilizando métodos no destructivos para mejo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2689 |
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En la ciudad de Tacna existe gran deterioro en la mayoría de las vías principales que conectan la ciudad, causado por transporte de carga y personas, principalmente por no contar con un mantenimiento oportuno. El objetivo es evaluar el índice de rugosidad utilizando métodos no destructivos para mejorar la transitabilidad en la Av. Tarata, desarrollando una tesis Aplicada con enfoque cuantitativo, porque ayudó a generar y ampliar el conocimiento en la determinación del índice de rugosidad usando métodos de vanguardia en un tramo de 1 200 m., carriles de 3,30 m. de ancho, utilizando un teléfono inteligente Samsung Galaxy colocado en un vehículo con velocidad de evaluación entre 40 a 60 km/h, para determinar los valores IRI promedio de 6,73 m/km, mientras que con el rugosímetro de MERLIN también se obtuvo un valor IRI ponderado de 6,73 m/km. Utilizando el valor del IRI ponderado, obtenido por ambas metodologías en el pavimento flexible de la Av. Tarata, con el valor IRI de 6,73 m/km, se procede a la calificación del estado del pavimento como MALO mientras que el resultado del valor PSI igual a 1,47 califica la transitabilidad como MALA, recomendando a diseñar los espesores de la estructura del pavimento, utilizando el método del Instituto del Asfalto, definiendo en 5 cm. la capa de rodadura superficial y 20 cm. el espesor de la base granular. |
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