Evaluación de la Condición Funcional Mediante el Método del PCI y su Estado de Rugosidad (Ensayo Merlín) de la Avenida Jorge Basadre Norte (L=3.89km), Tacna 2017
Descripción del Articulo
En la presente investigación de tesis de la avenida Jorge Basadre Grohmann Norte, se determinó la condición funcional del pavimento por el método del PCI (Índice de Condición del Pavimento) con la normativa americana ASTM D6433-16 y con el ensayo del rugosímetro de Merlín. Se planteó ambas metodolog...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1265 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calzada Daño Extensión IRI Vehículos Severidad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
Sumario: | En la presente investigación de tesis de la avenida Jorge Basadre Grohmann Norte, se determinó la condición funcional del pavimento por el método del PCI (Índice de Condición del Pavimento) con la normativa americana ASTM D6433-16 y con el ensayo del rugosímetro de Merlín. Se planteó ambas metodologías para una adecuada determinación del estado actual del pavimento, siendo importantes ambas para el diagnóstico de la serviciabilidad de la vía. Se dividió la vía en dos carriles (I y II) según su dirección; posteriormente se subdividió en muestras según plantilla, para el caso del PCI la longitud a evaluar fue de 32m y para el IRI de 200m. Con estos datos de campo se procedió al trabajo en gabinete para su posterior análisis. Resuelto por el procedimiento de cada metodología se concluye lo siguiente: para la calzada Oeste – Este se obtuvo un PCI de 40.19 con clasificación de regular y en el calzada Este – Oeste se obtuvo un PCI de 40.78 con clasificación de regular. Usando el procedimiento del IRI para la calzada Oeste – Este se obtuvo un IRI de 4.15 con clasificación de regular, en la calzada Este – Oeste IRI fue de 4.08 con clasificación regular. Por lo tanto, se observa de acuerdo a los resultados que zona de estudio presenta un nivel de severidad regular, debido al poco mantenimiento que se observa en ambas calzadas. Se debe priorizar su mantenimiento debido a que es una vía importante que rodea, en conjunto a sus similares, nuestra ciudad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).