Estrategia metodológica “problematizando” y el pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en alumnos del cuarto grado del nivel secundario de la I.E. “Coronel Bolognesi” de Tacna. 2019

Descripción del Articulo

Se trata de una investigación de diseño cuasi experimental, con grupo de control, evaluación antes y después. El objetivo es determinar el grado de eficacia de la aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando” en la mejora del nivel de pensamiento crítico (PC) de los alumnos en el Área d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Colque, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1852
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Estrategia problematizando
Ciencias Sociales
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se trata de una investigación de diseño cuasi experimental, con grupo de control, evaluación antes y después. El objetivo es determinar el grado de eficacia de la aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando” en la mejora del nivel de pensamiento crítico (PC) de los alumnos en el Área de Ciencias Sociales del cuarto grado del nivel secundario de la I.E “Coronel Bolognesi” de Tacna en el año 2019. La población estuvo compuesta por 305 alumnos, con una muestra no probabilística de 57 estudiantes de cuarto grado de secundaria, 28 alumnos conformaron el grupo experimental (GE) y 29, el grupo control (GC). Se aplicaron los instrumentos de prueba diagnóstica del PC (de entrada y salida), y las Guías de aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando”, que se empleó durante el tercer y cuarto bimestre. Mediante la prueba estadística del Chi cuadrado, se pudo establecer que existe diferencia entre las pruebas de salida de los grupos de control y experimental, donde se evidencia que el GE evidencia un buen desarrollo de las capacidades del PC.Conclusión:se logró comprobar la eficacia de la aplicación de la estrategia metodológica “Problematizando” para mejorar el nivel de PC en el área de Ciencias Sociales del cuarto grado del nivel secundaria en la I.E. Coronel Bolognesi de Tacna en 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).