Análisis de la actividad física deportiva y su relación con el bienestar psicológico en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como su principal objetivo determinar en qué medida la actividad física deportiva se relaciona con el bienestar psicológico en los estudiantes de Quinto año de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2022. Con respecto a la metodología de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3601 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3601 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actividad fisica Bienestar psicologico Sedentarismo Salud fisica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como su principal objetivo determinar en qué medida la actividad física deportiva se relaciona con el bienestar psicológico en los estudiantes de Quinto año de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2022. Con respecto a la metodología desarrollada: Fue de tipo básico, correlacional y de carácter transaccional. Diseño de estudio: fue no experimental. La población fue de tipo censal estuvo constituido por 91 estudiantes de Quinto año de las secciones de “A, B, C, y D” de educación secundaria de la I.E. Coronel Gregorio Albarracín de Tacna. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios estructurados teniendo encuestas las variables de estudio. Resultados: el 39,6 % de los estudiantes presentan bajo nivel de actividad física deportiva, debido a que no realizan una adecuada actividad fisca deportiva, ni desarrollan actividades cotidianas como hacer ejercicios. Mientras que el 42,9 % de estudiantes encuestados muestran que tienen mal o bajo nivel de bienestar psicológico; debido a que no se sienten bien o no están satisfechos por la apariencia física, por su salud física y psicológica. En conclusión: se determinó que la actividad fisica deportiva se relaciona de forma directa y significativamente con el bienestar psicologico en los estudiantes de 5to año de educación secundaria. Debido a la obtención del Chi-cuadrado de 23,603 puntos y con un nivel de significancia asintótica bilateral = 0,000 puntos menor a 0,05 de alfa. A menor realización de actividad fisica deportivas, es posible que exista mal o bajo nivel de bienestar psicologico en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).