Validez de ecuaciones antropométricas para predecir el peso corporal de niños escolares de moderada altitud

Descripción del Articulo

Objetivo: Validar ecuaciones de regresión antropométricas para predecir el peso corporal de niños de ambos géneros que viven a moderada altitud de 6 a 11 años. Material y Métodos: Se estudió 796 niños de ambos sexos, siendo 402 niñas (14,2%) y 394 niños (14,1%). Los escolares estudiados Vivian a mod...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cossio Bolaños, Wilbert Juvenal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1847
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Peso corporal
Validez
Ecuaciones
Niños
Altitud
Descripción
Sumario:Objetivo: Validar ecuaciones de regresión antropométricas para predecir el peso corporal de niños de ambos géneros que viven a moderada altitud de 6 a 11 años. Material y Métodos: Se estudió 796 niños de ambos sexos, siendo 402 niñas (14,2%) y 394 niños (14,1%). Los escolares estudiados Vivian a moderada altitud (2320msnm) del Perú (Arequipa). Se evaluó la edad, peso corporal, estatura, circunferencia del tórax, brazo relajado y pantorrilla media. El proceso de validación de las ecuaciones se llevó a cabo por la validez de criterio (cruzada). Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva Para verificar la concordancia entre las ecuaciones predichas se utilizó el Plotaje de Bland y Altman con un intervalo de confianza al 95%. Resultados: Se determinó altos valores de correlación entre la edad y las variables antropométricas. La edad, estatura, circunferencia del tórax, pantorrilla y brazo relajado mostraron ser buenos predictores del peso corporal en ambos grupos de edad (6-8años y 9-11 años) y géneros. A través de las regresiones múltiples se obtuvo tres modelos matemáticos para cada grupo de edad y género. Los porcentajes de predicción del R2 ajustado muestran valores entre 61% a 81% en las niñas y 76% a 88% en los niños. Conclusión: El peso corporal de niños escolares de moderada altitud puede ser inferido por medio de ecuaciones antropométricas, limitándose su aplicabilidad a condiciones precarias y emergenciales, sobre todo, en zonas marginales y rurales donde no existe instrumental adecuado para la evaluación antropométrica.
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