Capacidad de resiliencia en adolescentes de la “Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna” de Acora - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Capacidad De Resiliencia En Adolescentes De La Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna” De Acora – 2021, con el propósito de determinar el nivel de resiliencia en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria en mención. Se trabajó con el di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada San Carlos |
Repositorio: | UPSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/393 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Dimensiones Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Capacidad De Resiliencia En Adolescentes De La Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna” De Acora – 2021, con el propósito de determinar el nivel de resiliencia en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria en mención. Se trabajó con el diseño descriptivo de enfoque transversal y de tipo de investigación no experimental. Para su ejecución se estableció una población de 142 estudiantes correspondientes al cuarto y quinto grado del nivel secundario. La muestra fue de 65 estudiantes. Los que fueron evaluados mediante una entrevista, utilizando el cuestionario ya validado denominado “La escala de wagnild y Young”, comprendido en cinco dimensiones como son: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo. Los resultados a los que se arribaron confirman las hipótesis planteadas en donde se manifiesta que nivel de resiliencia que mayor predominancia se establece en un nivel alto, con el 56.9% de estudiantes, cuyo valor se posiciona en este nivel gracias a las dimensiones que predominan como son: la confianza, satisfacción personal y sentirse bien solo. Analizando los resultados por dimensión tenemos que en su dimensión ecuanimidad predomina el nivel medio con el 41.5% de los adolescentes, en la dimensión perseverancia, predomina el nivel medio con el 44.6% de estudiantes. En su dimensión confianza predomina el nivel alto 55.4% de los adolescentes. En la dimensión satisfacción personal, predomina el nivel alto con el 52.3% de adolescentes. Y por último se obtuvo el nivel alto con el 53.8% de estudiantes en la dimensión sentirse bien solo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).