Programa de gestión ambiental y su influencia en la concientización ambiental en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru - Paucarcolla, 2023.
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo evaluar en qué medida la implementación de un programa de gestión ambiental influye en el nivel de concientización ambiental de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru - Paucarcolla, 2023. El estudio fue con enfoque...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada San Carlos |
Repositorio: | UPSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/785 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Gestión ambiental Concientización ambiental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo evaluar en qué medida la implementación de un programa de gestión ambiental influye en el nivel de concientización ambiental de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria Tupac Amaru - Paucarcolla, 2023. El estudio fue con enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño pre experimental y correlacional. La población estuvo conformada por 472 estudiantes, de estas se tomó una muestra probabilística de 212 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos para la recolección de datos, que fueron un cuestionario de entrada (pre test) y un cuestionario de salida (post test). Para el análisis de datos se utilizó la prueba de estadística la t de student de comparación de medias de observaciones ya que los datos recolectados son de tipo paramétrico. Los resultados obtenidos evidencian que en el pre test el 29,25% de los estudiantes tienen un nivel alto de concientización ambiental en la dimensión cognitiva y en el post test asciende al 71,23% de nivel alto de concientización ambiental en la dimensión cognitiva; en la dimensión actitudinal el 33,02% tiene un nivel alto y en el post test se incrementa a un 58,96%, por otro lado, en la dimensión procedimental sólo el 20,75% tienen un nivel alto y en el post test se extiende a un 72,64%. En este sentido el estudio concluye que la implementación de un programa de gestión ambiental influye positivamente en el nivel de concientización ambiental de los estudiantes, según la prueba t de student para muestras emparejadas, obteniendo un valor de significancia de 0,000, evidenciando que dicho valor es menor al parámetro de 0,05, además la diferencia de medias es 2,6320. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).