Propuesta de programa de habilidades comunicativas para superar las limitaciones de la expresión oral de los alumnos del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°60134 de la comunidad Río Itaya distrito San Juan Bautista provincia Maynas Región Loreto, 2015.
Descripción del Articulo
Las investigaciones sobre la relación entre las habilidades comunicativas y la expresión oral define las habilidades comunicativas como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta habilidad para superar las limi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6423 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6423 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Comunicativas Competencias Comunicativas Expresión Oral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Las investigaciones sobre la relación entre las habilidades comunicativas y la expresión oral define las habilidades comunicativas como la capacidad de atender y controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar entre ellas y de utilizar esta habilidad para superar las limitaciones de expresión oral. ACOSTA, R. PEREZ, F (2009). A partir de este modelo, se han llevado a cabo en varios países, trabajos de investigación destinados a descubrir la relación que existe entre habilidades comunicativas y la expresión oral. Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en las habilidades comunicativas afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que una falta de habilidades comunicativas provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y cuarto aparición de conductas disruptivas y en algunos casos consumo de sustancias adictivas. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°60134 de la comunidad Río Itaya distrito San Juan Bautista provincia Maynas Región Loreto, limitaciones en su expresión oral; esto se manifiesta cuando se expresan con poca claridad, uso de un limitado Vocabulario y escasa participación en clase y público. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).