Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque

Descripción del Articulo

En la actualidad la Educación busca que el estudiante sea creativo, por lo cual la enseñanza y el aprendizaje deben ser creativos. Pese a ello, en muchas de las Instituciones Educativas la principal característica de algunos docentes es fomentar un aprendizaje repetitivo y memorístico. Así mismo, el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Otoya, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metodológicas
Pensamiento creativo
Calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_faedd282c81a0b0813992bf976e9a701
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6734
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacSerrano Otoya, Ana Cecilia2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6734En la actualidad la Educación busca que el estudiante sea creativo, por lo cual la enseñanza y el aprendizaje deben ser creativos. Pese a ello, en muchas de las Instituciones Educativas la principal característica de algunos docentes es fomentar un aprendizaje repetitivo y memorístico. Así mismo, el problema encontrado en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº11029 “Santiago Burga Gonzales” – Monsefú, está centrado en las dificultades que manifiestan respecto al desarrollo del pensamiento creativo en la producción de sus cuentos, evidenciándose en la carencia de originalidad y coherencia al crear un cuento, escasa fluidez de pensamiento e imaginación, poca flexibilidad de pensamiento e inventiva y mínima capacidad de análisis, síntesis y elaboración en sus cuentos creados. Por lo cual surge la necesidad de desarrollar en ellos capacidades creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) en el área de Comunicación. Por ello que en el estudio se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en la producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°11029 “Santiago Burga Gonzales”, orientado a superar dicha problemática, cuya hipótesis a defender fue; si se diseña y aplica el programa de estrategias metodológicas basado en la teoría del Pensamiento Creativo de Edward De Bono, el Modelo de Creatividad y estilo de Treffinger y la teoría del Cerebro Total de Herrmann, entonces se desarrollará el pensamiento creativo en la producción de cuentos en dichos estudiantes. Los resultados del Test (pre y pos test), evidencian la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente, favorecen la estimulación del desarrollo del pensamiento creativo en la producción de cuentos en los estudiantes. Esta propuesta va dirigida a los docentes como una nueva alternativa metodológica, para estimular en los niños el desarrollo de su pensamiento creativo, formando así personas creativas capaces de enfrentarse a cualquier desafío de la vida.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias MetodológicasPensamiento creativoCalidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-3233 SERRANO OTOYA.pdfBC-TES-TMP-3233 SERRANO OTOYA.pdfapplication/pdf1211027http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6734/1/BC-TES-TMP-3233%20SERRANO%20OTOYA.pdfe138d8e97ddfe9cc7bddd8f8fff1be6bMD51TEXTBC-TES-TMP-3233 SERRANO OTOYA.pdf.txtBC-TES-TMP-3233 SERRANO OTOYA.pdf.txtExtracted texttext/plain184963http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6734/2/BC-TES-TMP-3233%20SERRANO%20OTOYA.pdf.txte73a79c8a92833739875678e2a231e13MD5220.500.12893/6734oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67342021-08-03 06:26:13.075Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
title Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
spellingShingle Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
Serrano Otoya, Ana Cecilia
Estrategias Metodológicas
Pensamiento creativo
Calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
title_full Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
title_fullStr Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
title_full_unstemmed Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
title_sort Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. Nº 11029 “Santiago Burga Gonzales”, distrito de Monsefú, región Lambayeque
author Serrano Otoya, Ana Cecilia
author_facet Serrano Otoya, Ana Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Serrano Otoya, Ana Cecilia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas
Pensamiento creativo
Calidad educativa
topic Estrategias Metodológicas
Pensamiento creativo
Calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad la Educación busca que el estudiante sea creativo, por lo cual la enseñanza y el aprendizaje deben ser creativos. Pese a ello, en muchas de las Instituciones Educativas la principal característica de algunos docentes es fomentar un aprendizaje repetitivo y memorístico. Así mismo, el problema encontrado en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº11029 “Santiago Burga Gonzales” – Monsefú, está centrado en las dificultades que manifiestan respecto al desarrollo del pensamiento creativo en la producción de sus cuentos, evidenciándose en la carencia de originalidad y coherencia al crear un cuento, escasa fluidez de pensamiento e imaginación, poca flexibilidad de pensamiento e inventiva y mínima capacidad de análisis, síntesis y elaboración en sus cuentos creados. Por lo cual surge la necesidad de desarrollar en ellos capacidades creativas (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) en el área de Comunicación. Por ello que en el estudio se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en la producción de cuentos de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°11029 “Santiago Burga Gonzales”, orientado a superar dicha problemática, cuya hipótesis a defender fue; si se diseña y aplica el programa de estrategias metodológicas basado en la teoría del Pensamiento Creativo de Edward De Bono, el Modelo de Creatividad y estilo de Treffinger y la teoría del Cerebro Total de Herrmann, entonces se desarrollará el pensamiento creativo en la producción de cuentos en dichos estudiantes. Los resultados del Test (pre y pos test), evidencian la eficacia del programa, por lo que se concluye que la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas por parte del docente, favorecen la estimulación del desarrollo del pensamiento creativo en la producción de cuentos en los estudiantes. Esta propuesta va dirigida a los docentes como una nueva alternativa metodológica, para estimular en los niños el desarrollo de su pensamiento creativo, formando así personas creativas capaces de enfrentarse a cualquier desafío de la vida.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:18:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6734
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6734
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6734/1/BC-TES-TMP-3233%20SERRANO%20OTOYA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6734/2/BC-TES-TMP-3233%20SERRANO%20OTOYA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e138d8e97ddfe9cc7bddd8f8fff1be6b
e73a79c8a92833739875678e2a231e13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893696434077696
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).