APLICACIÓN DEL AJEDREZ PARA ELEVAR EL NIVEL DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DEL 5° DE PRIMARIA. COLEGIO NACIONAL SAN JOSÉ. CHICLAYO

Descripción del Articulo

En estos tiempos se aprecian en mayor grado en los estudiantes un conjunto de cambios que se expresan en formas que van desde la indiferencia, el rechazo o la hiperactividad y que traen como consecuencia un bajo nivel de atención en las prácticas educativas que están presentes en los estudiantes del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reluz Barturén, José Ivan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/1507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Enseñanza
Estrategias Metodológicas Educativas
Descripción
Sumario:En estos tiempos se aprecian en mayor grado en los estudiantes un conjunto de cambios que se expresan en formas que van desde la indiferencia, el rechazo o la hiperactividad y que traen como consecuencia un bajo nivel de atención en las prácticas educativas que están presentes en los estudiantes del nivel primario en el Colegio Nacional San José. Frente a estas prácticas la mayoría de maestros o profesores se encuentran preocupados, por lo que resulta indispensable que se propongan alternativas encaminadas a reorientar las energías que ahora son usadas en actos indiferentes al proceso de aprendizaje, en sus diferentes niveles. Por ello es que en la realización de esta investigación tuvo como objetico la aplicación de un módulo de la disciplina de ajedrez buscando elevar el nivel de atención en los estudiantes del 5° de Educación Primaria del Colegio nacional de San José de Chiclayo. Para ello fue necesario seleccionar los fundamentos teóricos de los módulos, aplicar instrumentos (test) para el recojo de datos, se desarrollaron los contenidos propuestos en el módulo y después de aplicó nuevamente el test para realizar comparaciones entre los resultados antes y después de su aplicación. Los resultados muestran que el uso del ajedrez ha contribuido a ofrecer una alternativa diferente a las prácticas indiferentes de los estudiantes del quinto de primaria en el Colegio Nacional San José, así como al incremento de su nivel de atención lo que se muestra con el aumento en el rendimiento escolar de estos estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).