Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.

Descripción del Articulo

Para la presente investigación se propuso como objetivo general: Diseñar y validar un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria en el curso taller de instrumentación quirúrgica de los estudiantes del VIII ciclo de enfermería de la Universidad de Chiclayo, 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Díaz, Gloria Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7802
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7802
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación del Aprendizaje
Enfermería Quirúrgica
Cuidados de Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_ec421706d7ddd4d2fff0563cadb85703
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7802
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorDíaz Díaz, Gloria Angela2019-11-28T07:02:19Z2019-11-28T07:02:19Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7802Para la presente investigación se propuso como objetivo general: Diseñar y validar un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria en el curso taller de instrumentación quirúrgica de los estudiantes del VIII ciclo de enfermería de la Universidad de Chiclayo, 2017. Se analizaron las características de la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria a partir del análisis documental de los archivos pertinentes y encuesta aplicada a estudiantes del VIII ciclo de enfermería, se encontró que la evaluación se enfoca en forma predominante al aspecto conceptual de las competencias, no evidenciándose estrategias adecuadas para la evaluación del desempeño en entornos simulados y reales. Asimismo, hay pocos espacios para la dimensión formativa de la evaluación. La autoevaluación y coevaluación no son tomadas en cuenta. Se carece de estrategias institucionales que favorezcan la evaluación pertienente de las competencias. A partir de la realidad identificada y de una revisión profunda de la literatura pertinente se propone un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias en el taller de instrumentación que sirva para cumplir con los requerimientos de la educación actual. El modelo incluye 5 rúbricas: una para cada una de las competencias específicas. El modelo fue sometido a juicio de expertos que consideraron que era adecuado para aplicarlo en la asignatura de Cuidado de Enfermería en centro Quirúrgico y que permitirá una óptima evaluación de las competencias en dicha asignatura.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Evaluación del AprendizajeEnfermería QuirúrgicaCuidados de Enfermeríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-892 DIAZ DIAZ.pdf.txtBC-892 DIAZ DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain211435http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7802/2/BC-892%20DIAZ%20DIAZ.pdf.txt963c0fdfedbcd99ef0701e9aeb9a9ae0MD52ORIGINALBC-892 DIAZ DIAZ.pdfBC-892 DIAZ DIAZ.pdfapplication/pdf1165417http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7802/1/BC-892%20DIAZ%20DIAZ.pdfc1bbfb716d7a6c6237d22368b8d3cf34MD5120.500.12893/7802oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78022021-08-03 06:21:05.409Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
title Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
spellingShingle Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
Díaz Díaz, Gloria Angela
Evaluación del Aprendizaje
Enfermería Quirúrgica
Cuidados de Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
title_full Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
title_fullStr Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
title_full_unstemmed Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
title_sort Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
author Díaz Díaz, Gloria Angela
author_facet Díaz Díaz, Gloria Angela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Díaz, Gloria Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Evaluación del Aprendizaje
Enfermería Quirúrgica
Cuidados de Enfermería
topic Evaluación del Aprendizaje
Enfermería Quirúrgica
Cuidados de Enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Para la presente investigación se propuso como objetivo general: Diseñar y validar un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria en el curso taller de instrumentación quirúrgica de los estudiantes del VIII ciclo de enfermería de la Universidad de Chiclayo, 2017. Se analizaron las características de la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria a partir del análisis documental de los archivos pertinentes y encuesta aplicada a estudiantes del VIII ciclo de enfermería, se encontró que la evaluación se enfoca en forma predominante al aspecto conceptual de las competencias, no evidenciándose estrategias adecuadas para la evaluación del desempeño en entornos simulados y reales. Asimismo, hay pocos espacios para la dimensión formativa de la evaluación. La autoevaluación y coevaluación no son tomadas en cuenta. Se carece de estrategias institucionales que favorezcan la evaluación pertienente de las competencias. A partir de la realidad identificada y de una revisión profunda de la literatura pertinente se propone un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias en el taller de instrumentación que sirva para cumplir con los requerimientos de la educación actual. El modelo incluye 5 rúbricas: una para cada una de las competencias específicas. El modelo fue sometido a juicio de expertos que consideraron que era adecuado para aplicarlo en la asignatura de Cuidado de Enfermería en centro Quirúrgico y que permitirá una óptima evaluación de las competencias en dicha asignatura.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7802
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7802
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7802/2/BC-892%20DIAZ%20DIAZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7802/1/BC-892%20DIAZ%20DIAZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 963c0fdfedbcd99ef0701e9aeb9a9ae0
c1bbfb716d7a6c6237d22368b8d3cf34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893691457536000
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).