Acompañamiento pedagógico para mejorar el desempeño docente de los profesores del área de comunicación, educación regular básica secundaria, Chiclayo y Lambayeque, 2015.
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño docente. Ante esta situación surge el problema: En el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación, en educación básica regular secundaria, de ocho i...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8264 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8264 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acompañamiento pedagógico Desempeño docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente informe de investigación tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño docente. Ante esta situación surge el problema: En el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Comunicación, en educación básica regular secundaria, de ocho instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Chiclayo y Lambayeque, se observa que los docentes no incorporan la investigación-acción como estrategia formativa ni el acompañamiento pedagógico como opción alternativa de intervención docente, y no realizan prácticas pedagógicas innovadoras. El objetivo general es diseñar una estrategia pedagógica que logre transformar y mejorar el desempeño de los profesores en el área de Comunicación de Educación básica regular secundaria. Como base teórica para la trasformación de la práctica pedagógica se asume los principios de la investigación-acción, enfoque crítico reflexivo, enfoque intercultural crítico y el enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural. Este diseño de investigación se enmarca en la investigación crítico-propositiva. Para la recolección y procesamiento de la información se utilizó la técnica de gabinete, fichas de observación, cuestionario, diario y cuaderno de campo. Finalmente con los resultados obtenidos existe la necesidad de desarrollar un sistema de acompañamiento pedagógico basada en la investigación-acción como método de intervención didáctica para mejorar el desempeño profesional de profesores de comunicación del ámbito de la UGEL de Chiclayo y Lambayeque. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).