Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes del nivel II de la escuela alternativa “Sembrando Futuro” – Ferreñafe

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños de la escuela alternativa Sembrando Futuro de Ferreñafe. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental transversal y de alcan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Bautista, Elvis Iván
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Coeficiente Emocional Total
Niñez
Convivencia escolar
Socialización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar de los niños de la escuela alternativa Sembrando Futuro de Ferreñafe. La metodología empleada corresponde a una investigación no experimental transversal y de alcance correlacional, la técnica de selección de los participantes fue el muestreo probabilístico aleatorio. La muestra estuvo conformada por 60 niños de ambos sexos con edades entre los 9 y 11 años, pertenecientes al nivel II de la escuela alternativa Sembrando Futuro del distrito de Ferreñafe, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron - Forma abreviada, adaptado a la realidad peruana por Ugarriza en el 2004, el cual es válido y confiable y el Cuestionario de la convivencia escolar de Ortega y Del Rey, adaptado por Dasilva en el 2015. Los resultados obtenidos revelan que entre las variables inteligencia emocional y convivencia escolar existe una relación directa y significativa según el grado de correlación de Spearman de 0.263 y nivel de significancia de p= 0.042. Así mismo se encontró que no existe una relación directa y significativa entre los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable convivencia escolar en los estudiantes muestra de estudio. Del análisis estadístico se concluye que existe una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).