Exportación Completada — 

Aplicación de un programa de juegos didácticos para el desarrollo de la noción de agrupación en el área matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 474, del distrito de Uticyacu, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca.

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar la noción agrupación en el área matemática, se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 474, del Distrito de Uticyacu, Provincia Santa Cruz, del aula de 4 años de edad, se hizo las coordi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Vargas, Paca Angélica, Sánchez Laboriano, Flor Violeta
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos Didácticos
Didáctica de las Matemáticas
Habilidades Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico titulado: Aplicación de un programa de juegos didácticos para desarrollar la noción agrupación en el área matemática, se desarrolló en la Institución Educativa Inicial Nº 474, del Distrito de Uticyacu, Provincia Santa Cruz, del aula de 4 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de juegos didácticos en el desarrollo de la noción de agrupación en el área matemática, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con indicadores, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la noción agrupación, donde se observa que los niños, dificultades para seleccionar figuras iguales y aparear objetos de diferentes grupos, dificultad para agrupar por sus semejanzas y diferencias y color, forma, tamaño, grosor, no pueden dibujar las figuras dentro de una agrupación. Dificultades en el reconocimiento de algunas figuras geométricas al realizar agrupaciones, entre otros. El programa de juegos didácticos tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, Rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de matemática establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial. El presente programa se encuentra situado en el área de matemática específicamente en la competencia de actúa y piensa matemáticamente en cantidad de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños que implica resolver problemas relacionados con cantidades que se pueden contar y medir para desarrollar progresivamente el sentido numérico y de magnitud, la construcción del significado de las operaciones, así como la aplicación de diversas estrategias de cálculo y estimación. Toda esta comprensión se logra a través del despliegue y la interrelación de las capacidades de matematizar, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias para resolver problemas o al razonar y argumentar a través de conclusiones y respuestas. Preparamos a estudiantes que logren un pensamiento crítico, que comprendan el significado de las operaciones con cantidad, que conozcan patrones numéricos, que comprendan las relaciones y operaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).