Factores determinantes del precio del gas licuado de petróleo vehicular en el Perú durante el período 2010 – 2016.
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es determinar los factores que inciden en la demanda de gas licuado de petróleo vehicular durante el período 2010 – 2016. El mercado del gas licuado de petróleo se ha incrementado durante los últimos años como consecuencia de factores de oferta como de demanda. Por...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5852 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito de esta investigación es determinar los factores que inciden en la demanda de gas licuado de petróleo vehicular durante el período 2010 – 2016. El mercado del gas licuado de petróleo se ha incrementado durante los últimos años como consecuencia de factores de oferta como de demanda. Por el lado de la oferta, por mejores condiciones productivas y por el lado de la demanda, por diversas usos alternativos. En esta investigación buscar evidenciar, mediante el planteamiento de un modelo estructural de demanda del precio de gas licuado de petróleo vehicular, de series de tiempo para el período 2010 – 2016, la influencia del producto bruto interno del Perú, el precio de la gasolina de 95 octanos y de la importación de autmóviles. Las estimaciones se realizaron mediante un modelo de corrección de errores (MCE), los resultados están acorde con la especificación a priori y son estadísticamente significativos. El PBI tiene un coeficiente de .607 (-2.134) y el precio de la gasolina de 95 octanos es de .083 (-7.110). No se confirma la teoría para los vehículos importados que tiene un coeficiente de -.551, (4.038). Todas las series influyen en un 38% en el precio del gas licuado de petróleo vehicular y la variable dummy resultó también significativa. |
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Las estimaciones se realizaron mediante un modelo de corrección de errores (MCE), los resultados están acorde con la especificación a priori y son estadísticamente significativos. El PBI tiene un coeficiente de .607 (-2.134) y el precio de la gasolina de 95 octanos es de .083 (-7.110). No se confirma la teoría para los vehículos importados que tiene un coeficiente de -.551, (4.038). 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