Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca

Descripción del Articulo

El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación, ha venido ganando terreno en un número importante de países del mundo. Este hecho se debe a los resultados promisorios que su implementación ha evidenciado en cuanto al desarrollo del talento en los estudiantes univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yamunaque Salinas, Miguel Ángel, Tantajulca Mesones, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos Humanos
Destrezas y Habilidades Científicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_cfd6369604fb568b61cc538b28ec9d94
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6216
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
title Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
spellingShingle Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
Yamunaque Salinas, Miguel Ángel
Recursos Humanos
Destrezas y Habilidades Científicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
title_full Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
title_fullStr Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
title_full_unstemmed Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
title_sort Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Baca
author Yamunaque Salinas, Miguel Ángel
author_facet Yamunaque Salinas, Miguel Ángel
Tantajulca Mesones, José Luis
author_role author
author2 Tantajulca Mesones, José Luis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yamunaque Salinas, Miguel Ángel
Tantajulca Mesones, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos Humanos
Destrezas y Habilidades Científicas
topic Recursos Humanos
Destrezas y Habilidades Científicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación, ha venido ganando terreno en un número importante de países del mundo. Este hecho se debe a los resultados promisorios que su implementación ha evidenciado en cuanto al desarrollo del talento en los estudiantes universitarios. Entre los países que han iniciado este tipo de práctica se encuentran tanto países desarrollados como países en vía de desarrollo. Igualmente, el interés por la alfabetización científica de los ciudadanos, como una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía ha venido ganando importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de proyectos en torno al desarrollo del talento de los estudiantes universitarios en muchos países. En esta perspectiva el desarrollo de habilidades científicas y sociales les permite a los estudiantes valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno en el que viven en un marco de valores. La tolerancia, el respeto y los valores sociales se pueden aprender en la medida en que se convive con otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones diferentes de la realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se da naturalmente en las aulas de ciencia e investigación, son ámbitos privilegiados para estos aprendizajes. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: ¿si se formula y propone un Programa de Estrategias del Talento Humano, entonces se desarrollará las competencias profesionales de los estudiantes del IX y X ciclo de la Carrera Profesional de Administración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca se evidencia en la medida que muestran dificultades en el ejercicio de las capacidades analíticas cuando pretendemos que comparen, contrasten, analicen, argumenten y critiquen; asimismo cuando utilizan las capacidades creativas al pretender que los alumnos: elaboren, inventen, imaginen, diseñen y anticipen; y, en el uso de las capacidades prácticas cuando pretendemos que los alumnos: apliquen, manipulen, pongan en práctica, utilicen, demuestren. Esto trae como consecuencias, desconocimiento de los procesos científicos, bajo rendimiento académico y conocimiento empírico en vez de científico. 8 En eses sentido la presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales Nuestra propuesta tiene sus fundamentos en la teoría de Richar Scott.. En el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la propuesta de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo del Talento Humano en los estudiantes del IX y X ciclo de la Carrera Profesional de Administración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca y finalmente sacamos nuestras conclusiones y planteamos las recomendaciones
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6216
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6216
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6216/1/BC-62%20YAMUNAQUE%20SALINAS-TANTAJULCA%20MESONES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6216/2/BC-62%20YAMUNAQUE%20SALINAS-TANTAJULCA%20MESONES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d8e9406556ba46d82fdbe9a0526d9f
750bbb3a5c8acaebfd3fd25492670b42
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893637157027840
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoYamunaque Salinas, Miguel ÁngelTantajulca Mesones, José Luis2019-11-28T05:10:18Z2019-11-28T05:10:18Z2017-10-06https://hdl.handle.net/20.500.12893/6216El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la experimentación, ha venido ganando terreno en un número importante de países del mundo. Este hecho se debe a los resultados promisorios que su implementación ha evidenciado en cuanto al desarrollo del talento en los estudiantes universitarios. Entre los países que han iniciado este tipo de práctica se encuentran tanto países desarrollados como países en vía de desarrollo. Igualmente, el interés por la alfabetización científica de los ciudadanos, como una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía ha venido ganando importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de proyectos en torno al desarrollo del talento de los estudiantes universitarios en muchos países. En esta perspectiva el desarrollo de habilidades científicas y sociales les permite a los estudiantes valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno en el que viven en un marco de valores. La tolerancia, el respeto y los valores sociales se pueden aprender en la medida en que se convive con otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones diferentes de la realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se da naturalmente en las aulas de ciencia e investigación, son ámbitos privilegiados para estos aprendizajes. En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha quedado definido así: ¿si se formula y propone un Programa de Estrategias del Talento Humano, entonces se desarrollará las competencias profesionales de los estudiantes del IX y X ciclo de la Carrera Profesional de Administración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca se evidencia en la medida que muestran dificultades en el ejercicio de las capacidades analíticas cuando pretendemos que comparen, contrasten, analicen, argumenten y critiquen; asimismo cuando utilizan las capacidades creativas al pretender que los alumnos: elaboren, inventen, imaginen, diseñen y anticipen; y, en el uso de las capacidades prácticas cuando pretendemos que los alumnos: apliquen, manipulen, pongan en práctica, utilicen, demuestren. Esto trae como consecuencias, desconocimiento de los procesos científicos, bajo rendimiento académico y conocimiento empírico en vez de científico. 8 En eses sentido la presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales Nuestra propuesta tiene sus fundamentos en la teoría de Richar Scott.. En el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se hace la propuesta de Estrategias Cognitivas para el Desarrollo del Talento Humano en los estudiantes del IX y X ciclo de la Carrera Profesional de Administración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejía Baca y finalmente sacamos nuestras conclusiones y planteamos las recomendacionesspaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Recursos HumanosDestrezas y Habilidades Científicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de Programa de Estrategias de Gestión del Talento Humano para De4sarrollar las Competencias Profesionales de los Estudiantes del IX Y X Ciclo de la Carrera Profesional de Addministración Hotelera Turismo y Eco Turismo de la Universidad Privada Juan Mejia Bacainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-62 YAMUNAQUE SALINAS-TANTAJULCA MESONES.pdfBC-62 YAMUNAQUE SALINAS-TANTAJULCA MESONES.pdfapplication/pdf1493105http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6216/1/BC-62%20YAMUNAQUE%20SALINAS-TANTAJULCA%20MESONES.pdfa4d8e9406556ba46d82fdbe9a0526d9fMD51TEXTBC-62 YAMUNAQUE SALINAS-TANTAJULCA MESONES.pdf.txtBC-62 YAMUNAQUE SALINAS-TANTAJULCA MESONES.pdf.txtExtracted texttext/plain151619http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6216/2/BC-62%20YAMUNAQUE%20SALINAS-TANTAJULCA%20MESONES.pdf.txt750bbb3a5c8acaebfd3fd25492670b42MD5220.500.12893/6216oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62162021-08-03 06:17:05.559Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).