Calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero-febrero 2021

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Describir la afectación en la calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero - febrero 2021. MATERIALES Y METODOS: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, observacional, transversal. Se realizó en docentes de secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Delgado, Andrés Alfonso de Jesús, Asalde Saravia, Giussepi Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfonía
Calidad de vida
Profesor
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:OBJETIVO: Describir la afectación en la calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero - febrero 2021. MATERIALES Y METODOS: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, observacional, transversal. Se realizó en docentes de secundaria del colegio nacional San José en 2 fases. En la primera, se realizó una entrevista telefónica para identificar casos de disfonía mediante la apreciación de su voz y un cuestionario; en la segunda, a los docentes disfónicos aplicamos el test VHI – 30 e investigamos algunos datos sociodemográficos. RESULTADOS: La prevalencia de disfonía en los docentes fue 2.64%. De los maestros que pasaron a segunda fase, 43 respondieron la encuesta electrónica. De estos, 51.16% son mujeres. La edad promedio fue 50.02 años (DS: 7.42). El 88.37% ejerce la labor docente más de 10 años; 6.98% , 5 años o menos y sólo el 4.65%, 6 a 10 años. El 97.67% de estos laboran por 15 horas o más a la semana. Tras aplicar el test VHI-30, observamos que 44.19% tienen una afectación leve en su calidad de vida; 48.84% tienen una afectación moderada, el 6.98% una afectación severa y ninguno, una afectación grave. CONCLUSIONES: La prevalencia de disfonía de los docentes de secundaria del colegio san José fue de 62.64%. El mayor número de docentes presenta una afectación moderada en su calidad de vida (21 docentes), seguido de una afectación leve (19 docentes), una afectación severa (3 docentes) y ningún docente presenta una afectación grave.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).