Calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero-febrero 2021
Descripción del Articulo
OBJETIVO: Describir la afectación en la calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero - febrero 2021. MATERIALES Y METODOS: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, observacional, transversal. Se realizó en docentes de secundaria...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10217 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10217 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disfonía Calidad de vida Profesor http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
Sumario: | OBJETIVO: Describir la afectación en la calidad de vida de los docentes de secundaria con disfonía del Colegio Nacional San José-Chiclayo, enero - febrero 2021. MATERIALES Y METODOS: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, observacional, transversal. Se realizó en docentes de secundaria del colegio nacional San José en 2 fases. En la primera, se realizó una entrevista telefónica para identificar casos de disfonía mediante la apreciación de su voz y un cuestionario; en la segunda, a los docentes disfónicos aplicamos el test VHI – 30 e investigamos algunos datos sociodemográficos. RESULTADOS: La prevalencia de disfonía en los docentes fue 2.64%. De los maestros que pasaron a segunda fase, 43 respondieron la encuesta electrónica. De estos, 51.16% son mujeres. La edad promedio fue 50.02 años (DS: 7.42). El 88.37% ejerce la labor docente más de 10 años; 6.98% , 5 años o menos y sólo el 4.65%, 6 a 10 años. El 97.67% de estos laboran por 15 horas o más a la semana. Tras aplicar el test VHI-30, observamos que 44.19% tienen una afectación leve en su calidad de vida; 48.84% tienen una afectación moderada, el 6.98% una afectación severa y ninguno, una afectación grave. CONCLUSIONES: La prevalencia de disfonía de los docentes de secundaria del colegio san José fue de 62.64%. El mayor número de docentes presenta una afectación moderada en su calidad de vida (21 docentes), seguido de una afectación leve (19 docentes), una afectación severa (3 docentes) y ningún docente presenta una afectación grave. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).