Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la con...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6274 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad Personal Autoestima Desarrollo Cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_c04d18d3554abbb8999b12793bdc48ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6274 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorMarquina Quispe, Flor2019-11-28T05:14:28Z2019-11-28T05:14:28Z2017-05-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la construcción de su identidad personal, presentando dificultad para identificarse así mismo, describir su personalidad y brindar sus datos personales, esto genera comportamientos de inseguridad así mismo, timidez para participar, lo que obligan a un bajo rendimiento académico. Siendo el objetivo principal, Diseñar y aplicar Estrategias de Autoestima sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas para facilitar la construcción de la identidad personal de tal modo que asuma un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logre describirse a sí mismo y sea capaz de brindar sus datos personales y participe activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes ; su hipótesis, Si se diseña y aplica estrategias de Autoestima sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas entonces se logra facilitar la construcción de la identidad personal de los estudiantes del 1º de educación primaria de la I.E Nº 80144 del distrito de Sanagorán por lo tanto los estudiantes asumen un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logran describirse a sí mismo y son capaces de brindar sus datos personales y participan activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes. Los datos se recolectaron a partir de una permanente observación de las actitudes habituales de los estudiantes durante su estancia en la escuela; luego, se aplicó una encuesta a 38 estudiantes, cuya información fue interpretada usando la estadística descriptiva y los métodos teóricos de análisis y síntesis, a partir de la cual se organizó la propuesta metodológica. Dentro de la problemática se pudo identificar que el % de los alumnos quisieran ser diferentes de lo que son y, por otro lado, el % de los niños y niñas no se conciben estimados. Es por dichas razones que se ha elaborado una propuesta metodológica para validar el uso de las estrategias metodológicas que permita mejorar la falta de identidad personal.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Identidad PersonalAutoestimaDesarrollo Cognitivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdfBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdfapplication/pdf1519341http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/1/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdfae951ed998a881cd3a71c725cd77026fMD51TEXTBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdf.txtBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdf.txtExtracted texttext/plain147597http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/2/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf.txt8e2fdcff8a979aa8f41aeb0146d62774MD5220.500.12893/6274oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62742021-08-03 06:21:03.511Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| title |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| spellingShingle |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado Marquina Quispe, Flor Identidad Personal Autoestima Desarrollo Cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| title_full |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| title_fullStr |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| title_sort |
Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado |
| author |
Marquina Quispe, Flor |
| author_facet |
Marquina Quispe, Flor |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marquina Quispe, Flor |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad Personal Autoestima Desarrollo Cognitivo |
| topic |
Identidad Personal Autoestima Desarrollo Cognitivo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la construcción de su identidad personal, presentando dificultad para identificarse así mismo, describir su personalidad y brindar sus datos personales, esto genera comportamientos de inseguridad así mismo, timidez para participar, lo que obligan a un bajo rendimiento académico. Siendo el objetivo principal, Diseñar y aplicar Estrategias de Autoestima sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas para facilitar la construcción de la identidad personal de tal modo que asuma un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logre describirse a sí mismo y sea capaz de brindar sus datos personales y participe activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes ; su hipótesis, Si se diseña y aplica estrategias de Autoestima sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas entonces se logra facilitar la construcción de la identidad personal de los estudiantes del 1º de educación primaria de la I.E Nº 80144 del distrito de Sanagorán por lo tanto los estudiantes asumen un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logran describirse a sí mismo y son capaces de brindar sus datos personales y participan activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes. Los datos se recolectaron a partir de una permanente observación de las actitudes habituales de los estudiantes durante su estancia en la escuela; luego, se aplicó una encuesta a 38 estudiantes, cuya información fue interpretada usando la estadística descriptiva y los métodos teóricos de análisis y síntesis, a partir de la cual se organizó la propuesta metodológica. Dentro de la problemática se pudo identificar que el % de los alumnos quisieran ser diferentes de lo que son y, por otro lado, el % de los niños y niñas no se conciben estimados. Es por dichas razones que se ha elaborado una propuesta metodológica para validar el uso de las estrategias metodológicas que permita mejorar la falta de identidad personal. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:14:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:14:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-05-17 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/1/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/2/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae951ed998a881cd3a71c725cd77026f 8e2fdcff8a979aa8f41aeb0146d62774 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893650843041792 |
| score |
13.915584 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).