Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquina Quispe, Flor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6274
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad Personal
Autoestima
Desarrollo Cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c04d18d3554abbb8999b12793bdc48ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6274
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorMarquina Quispe, Flor2019-11-28T05:14:28Z2019-11-28T05:14:28Z2017-05-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la construcción de su identidad personal, presentando dificultad para identificarse así mismo, describir su personalidad y brindar sus datos personales, esto genera comportamientos de inseguridad así mismo, timidez para participar, lo que obligan a un bajo rendimiento académico. Siendo el objetivo principal, Diseñar y aplicar Estrategias de Autoestima sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas para facilitar la construcción de la identidad personal de tal modo que asuma un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logre describirse a sí mismo y sea capaz de brindar sus datos personales y participe activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes ; su hipótesis, Si se diseña y aplica estrategias de Autoestima sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas entonces se logra facilitar la construcción de la identidad personal de los estudiantes del 1º de educación primaria de la I.E Nº 80144 del distrito de Sanagorán por lo tanto los estudiantes asumen un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logran describirse a sí mismo y son capaces de brindar sus datos personales y participan activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes. Los datos se recolectaron a partir de una permanente observación de las actitudes habituales de los estudiantes durante su estancia en la escuela; luego, se aplicó una encuesta a 38 estudiantes, cuya información fue interpretada usando la estadística descriptiva y los métodos teóricos de análisis y síntesis, a partir de la cual se organizó la propuesta metodológica. Dentro de la problemática se pudo identificar que el % de los alumnos quisieran ser diferentes de lo que son y, por otro lado, el % de los niños y niñas no se conciben estimados. Es por dichas razones que se ha elaborado una propuesta metodológica para validar el uso de las estrategias metodológicas que permita mejorar la falta de identidad personal.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Identidad PersonalAutoestimaDesarrollo Cognitivohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdfBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdfapplication/pdf1519341http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/1/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdfae951ed998a881cd3a71c725cd77026fMD51TEXTBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdf.txtBS- 321 MARQUINA QUISPE FLOR.pdf.txtExtracted texttext/plain147597http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/2/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf.txt8e2fdcff8a979aa8f41aeb0146d62774MD5220.500.12893/6274oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62742021-08-03 06:21:03.511Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
title Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
spellingShingle Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
Marquina Quispe, Flor
Identidad Personal
Autoestima
Desarrollo Cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
title_full Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
title_fullStr Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
title_full_unstemmed Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
title_sort Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado de Educación Primaria de la I. E. Nº 80144 - Sangoran - Sánchez Carrión - 2009Estrategias de Autoestima para la Construcción de la Identidad Personal de los Estudiantes del 1 Grado
author Marquina Quispe, Flor
author_facet Marquina Quispe, Flor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Marquina Quispe, Flor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad Personal
Autoestima
Desarrollo Cognitivo
topic Identidad Personal
Autoestima
Desarrollo Cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación de tipo socio crítica propositiva tomó como estudio la identidad personal. El problema se observa en el proceso de formación de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa 80144 del distrito de Sanagorán muestran deficiencias en la construcción de su identidad personal, presentando dificultad para identificarse así mismo, describir su personalidad y brindar sus datos personales, esto genera comportamientos de inseguridad así mismo, timidez para participar, lo que obligan a un bajo rendimiento académico. Siendo el objetivo principal, Diseñar y aplicar Estrategias de Autoestima sustentadas en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas para facilitar la construcción de la identidad personal de tal modo que asuma un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logre describirse a sí mismo y sea capaz de brindar sus datos personales y participe activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes ; su hipótesis, Si se diseña y aplica estrategias de Autoestima sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, Wallon y la teoría didáctica de Carlos Álvarez de Zayas entonces se logra facilitar la construcción de la identidad personal de los estudiantes del 1º de educación primaria de la I.E Nº 80144 del distrito de Sanagorán por lo tanto los estudiantes asumen un comportamiento de credibilidad en sí mismo, logran describirse a sí mismo y son capaces de brindar sus datos personales y participan activamente elevándose el rendimiento académico de los estudiantes. Los datos se recolectaron a partir de una permanente observación de las actitudes habituales de los estudiantes durante su estancia en la escuela; luego, se aplicó una encuesta a 38 estudiantes, cuya información fue interpretada usando la estadística descriptiva y los métodos teóricos de análisis y síntesis, a partir de la cual se organizó la propuesta metodológica. Dentro de la problemática se pudo identificar que el % de los alumnos quisieran ser diferentes de lo que son y, por otro lado, el % de los niños y niñas no se conciben estimados. Es por dichas razones que se ha elaborado una propuesta metodológica para validar el uso de las estrategias metodológicas que permita mejorar la falta de identidad personal.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6274
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/1/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6274/2/BS-%20321%20MARQUINA%20QUISPE%20FLOR.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ae951ed998a881cd3a71c725cd77026f
8e2fdcff8a979aa8f41aeb0146d62774
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893650843041792
score 13.915584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).