Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo fue desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, a través de la aplicación de Estrategias Metodológicas, cuyos indicadores manifestaban: insuficiente agu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7311 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7311 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_b7ee6f1b96b90b5f62e86c8af4808a84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7311 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Paz Sifuentes, Freddy AsraelTinoco Henostroza, Days Vilma2019-11-28T05:32:19Z2019-11-28T05:32:19Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7311El objetivo del trabajo fue desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, a través de la aplicación de Estrategias Metodológicas, cuyos indicadores manifestaban: insuficiente agudeza perceptiva,exiguo cuestionamiento permanente,irrisoria práctica de construcción y reconstrucción del saber,falta de disposición para aceptar las ideas ajenas y concepciones de los demás. Es decir mente abierta,imposibilidad para desarrollar coraje intelectual e impedimento para auto regularse. Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; SI se elaboran y aplican Estrategias Metodológicas basadas en la teoría de los Procesos Conscientes, los Aprendizajes Cooperativos y los Principios Didácticos ENTONCES se desarrollará el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. . Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, se utilizó una muestra igual a 103 estudiantes, tomados de una población de 160 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió a la aplicación de la propuesta denominada “EstrategiasMetodológicas”, para finalmente verificar la validez de la misma. Para la realización del estudio se tuvieron que realizar dos observaciones una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de aplicada la misma, llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo experimental. Es decir, se logró revertir significativamente el problema evidenciado. Finalmente se comprueba que el modelo aporta a la pedagogía y la didáctica una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias metodológicasPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1827 TINOCO HENOSTROZA.pdfBC-1827 TINOCO HENOSTROZA.pdfapplication/pdf1631130http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7311/1/BC-1827%20TINOCO%20HENOSTROZA.pdfd1377d9ba1b9c3cdc26cd5c5ebdd5a25MD51TEXTBC-1827 TINOCO HENOSTROZA.pdf.txtBC-1827 TINOCO HENOSTROZA.pdf.txtExtracted texttext/plain296516http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7311/2/BC-1827%20TINOCO%20HENOSTROZA.pdf.txtbd3eea3c02d732a78b6e0581f413f62fMD5220.500.12893/7311oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/73112021-08-03 06:21:06.358Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| title |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 Tinoco Henostroza, Days Vilma Estrategias metodológicas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| title_full |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| title_sort |
Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010 |
| author |
Tinoco Henostroza, Days Vilma |
| author_facet |
Tinoco Henostroza, Days Vilma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Paz Sifuentes, Freddy Asrael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tinoco Henostroza, Days Vilma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Pensamiento crítico |
| topic |
Estrategias metodológicas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo del trabajo fue desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, a través de la aplicación de Estrategias Metodológicas, cuyos indicadores manifestaban: insuficiente agudeza perceptiva,exiguo cuestionamiento permanente,irrisoria práctica de construcción y reconstrucción del saber,falta de disposición para aceptar las ideas ajenas y concepciones de los demás. Es decir mente abierta,imposibilidad para desarrollar coraje intelectual e impedimento para auto regularse. Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; SI se elaboran y aplican Estrategias Metodológicas basadas en la teoría de los Procesos Conscientes, los Aprendizajes Cooperativos y los Principios Didácticos ENTONCES se desarrollará el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. . Libertador SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, se utilizó una muestra igual a 103 estudiantes, tomados de una población de 160 estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el problema. Después de acreditado el problema se procedió a la aplicación de la propuesta denominada “EstrategiasMetodológicas”, para finalmente verificar la validez de la misma. Para la realización del estudio se tuvieron que realizar dos observaciones una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de aplicada la misma, llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo experimental. Es decir, se logró revertir significativamente el problema evidenciado. Finalmente se comprueba que el modelo aporta a la pedagogía y la didáctica una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7311 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7311 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7311/1/BC-1827%20TINOCO%20HENOSTROZA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7311/2/BC-1827%20TINOCO%20HENOSTROZA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1377d9ba1b9c3cdc26cd5c5ebdd5a25 bd3eea3c02d732a78b6e0581f413f62f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893664388546560 |
| score |
13.903509 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).