Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación es una primera aproximación sistémica a la consistencia epistemológica entre la programación silábica en la FMH - UNPRG. Lambayeque 2016 y los planteamientos científicos más avanzados en el tema curricular y didáctico de las últimas décadas. Como se señala, varios estudios...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6006 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Componente didáctico Consistencia epistemológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_b786d01a6dcf375dbe32cc1fc269570d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6006 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Marcelo Vereau, Walter PetronioMarcelo Vereau, Miguel Angel2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27T18:59:25Z2019-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006La presente investigación es una primera aproximación sistémica a la consistencia epistemológica entre la programación silábica en la FMH - UNPRG. Lambayeque 2016 y los planteamientos científicos más avanzados en el tema curricular y didáctico de las últimas décadas. Como se señala, varios estudios indican que, ganados por la inmediatez y el empirismo cotidiano, se viene produciendo una fractura creciente entre lo que postula, en este caso las ciencias pedagógicas: pedagogía, currículo y didáctica, y lo que realmente ejercitamos los docentes universitarios en torno a una u otra carrera profesional, incluyendo los propios educadores. En condiciones tales, el presente trabajo se realizó tratando de verificar la consistencia epistemológica entre el diseño de los Sílabos de la carrera profesional de Medicina humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque –Perú, con los fundamentos didácticos, establecidos en las experiencias latinoamericanas y particularmente cubanas actualmente vigentes. Para tal fin, accedimos a los Sílabos de 37 asignaturas desarrolladas en el semestre 2016 II, en la FMH –UNPRG, tratando de verificar y analizar los componentes del proceso enseñanza aprendizaje (PEA ), en particular si tenían la consistencia necesaria con lo que plantea particularmente la obra central de Álvarez de Sayaz. Los resultados indican que componentes básicos como el problema y objeto, casi siempre no se toman en cuenta. En cuanto a los Objetivos, es evidente que se ha caído en la errónea contraposición entre objetivos y competencias, impulsada por la falacia “uno es el currículo por objetivos, otro el currículo por competencias”, cuando la ciencia muestra que no se trata de componentes alternativos sino complementarios; y los sílabos no contemplan objetivos o están mal formulados. Felizmente no ocurre lo mismo con el manejo de los componentes método y evaluación, en la medida que en todos los sílabos se define diversas estrategias y procedimientos, al respecto. Sin embargo, no hay la sistematicidad necesaria, de manera que apuntan a logros mayormente receptivos y reproductivos, por parte de los estudiantes, y en el caso de la evaluación, esta se caracteriza por su segmentación, careciendo de su valioso rol retroalimentador, entre otras limitaciones.En conclusión, es notable la inconsistencia encontrada entre lo dictaminado en los documentos citados y lo que establece la ciencia didáctica, haciéndose imprescindible establecer, de manera inmediata una proceso de reingeniería, en el ámbito especialmente microcurricular en la FMH de nuestra Universidad.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Componente didácticoConsistencia epistemológicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-1423 MARCELO VEREAU.pdfBC-1423 MARCELO VEREAU.pdfapplication/pdf1543753http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6006/1/BC-1423%20MARCELO%20VEREAU.pdf2bbc8d8c0c06d33d310e0f440c96be59MD51TEXTBC-1423 MARCELO VEREAU.pdf.txtBC-1423 MARCELO VEREAU.pdf.txtExtracted texttext/plain192932http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6006/2/BC-1423%20MARCELO%20VEREAU.pdf.txt9b304a769299df2635ba13389ac1bb8eMD5220.500.12893/6006oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/60062021-08-03 06:13:03.532Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
title |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
spellingShingle |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 Marcelo Vereau, Miguel Angel Componente didáctico Consistencia epistemológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
title_full |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
title_fullStr |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
title_full_unstemmed |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
title_sort |
Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016 |
author |
Marcelo Vereau, Miguel Angel |
author_facet |
Marcelo Vereau, Miguel Angel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marcelo Vereau, Walter Petronio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marcelo Vereau, Miguel Angel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Componente didáctico Consistencia epistemológica |
topic |
Componente didáctico Consistencia epistemológica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación es una primera aproximación sistémica a la consistencia epistemológica entre la programación silábica en la FMH - UNPRG. Lambayeque 2016 y los planteamientos científicos más avanzados en el tema curricular y didáctico de las últimas décadas. Como se señala, varios estudios indican que, ganados por la inmediatez y el empirismo cotidiano, se viene produciendo una fractura creciente entre lo que postula, en este caso las ciencias pedagógicas: pedagogía, currículo y didáctica, y lo que realmente ejercitamos los docentes universitarios en torno a una u otra carrera profesional, incluyendo los propios educadores. En condiciones tales, el presente trabajo se realizó tratando de verificar la consistencia epistemológica entre el diseño de los Sílabos de la carrera profesional de Medicina humana de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque –Perú, con los fundamentos didácticos, establecidos en las experiencias latinoamericanas y particularmente cubanas actualmente vigentes. Para tal fin, accedimos a los Sílabos de 37 asignaturas desarrolladas en el semestre 2016 II, en la FMH –UNPRG, tratando de verificar y analizar los componentes del proceso enseñanza aprendizaje (PEA ), en particular si tenían la consistencia necesaria con lo que plantea particularmente la obra central de Álvarez de Sayaz. Los resultados indican que componentes básicos como el problema y objeto, casi siempre no se toman en cuenta. En cuanto a los Objetivos, es evidente que se ha caído en la errónea contraposición entre objetivos y competencias, impulsada por la falacia “uno es el currículo por objetivos, otro el currículo por competencias”, cuando la ciencia muestra que no se trata de componentes alternativos sino complementarios; y los sílabos no contemplan objetivos o están mal formulados. Felizmente no ocurre lo mismo con el manejo de los componentes método y evaluación, en la medida que en todos los sílabos se define diversas estrategias y procedimientos, al respecto. Sin embargo, no hay la sistematicidad necesaria, de manera que apuntan a logros mayormente receptivos y reproductivos, por parte de los estudiantes, y en el caso de la evaluación, esta se caracteriza por su segmentación, careciendo de su valioso rol retroalimentador, entre otras limitaciones.En conclusión, es notable la inconsistencia encontrada entre lo dictaminado en los documentos citados y lo que establece la ciencia didáctica, haciéndose imprescindible establecer, de manera inmediata una proceso de reingeniería, en el ámbito especialmente microcurricular en la FMH de nuestra Universidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-27T18:59:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6006/1/BC-1423%20MARCELO%20VEREAU.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6006/2/BC-1423%20MARCELO%20VEREAU.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bbc8d8c0c06d33d310e0f440c96be59 9b304a769299df2635ba13389ac1bb8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893682620137472 |
score |
13.959709 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).