Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.

Descripción del Articulo

En el desarrollo de la educación en la Región La Libertad y en particular en el distrito de Marcabal, se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes, las estrate...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infantes Pizan, Lourdes Milena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_afef46baab0179dcc850db25e9c85dcb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6425
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroInfantes Pizan, Lourdes Milena2019-11-28T05:15:48Z2019-11-28T05:15:48Z2018-03-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/6425En el desarrollo de la educación en la Región La Libertad y en particular en el distrito de Marcabal, se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes, las estrategias utilizadas priorizan la enseñanza antes que el aprendizaje. En la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac del distrito de Marcabal los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para realizar la investigación se han estudiado las estrategias usadas por los docentes así como los fundamentos teóricos, que sustenta el trabajo de los maestros, relacionados con el uso de estrategias y la comprensión de textos narrativos. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias que contribuyan a elevar los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de TextosComprensión LectoraCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-706 INFANTES PIZAN.pdf.txtBC-706 INFANTES PIZAN.pdf.txtExtracted texttext/plain193458http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6425/2/BC-706%20INFANTES%20PIZAN.pdf.txte9f8c8b2ed1e60a15adf1ad1b699cb95MD52ORIGINALBC-706 INFANTES PIZAN.pdfBC-706 INFANTES PIZAN.pdfapplication/pdf1444492http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6425/1/BC-706%20INFANTES%20PIZAN.pdfb7a9d9808ed0cc542abf07b1faeb5988MD5120.500.12893/6425oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64252021-08-03 06:21:00.65Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
title Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
spellingShingle Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
Infantes Pizan, Lourdes Milena
Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
title_full Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
title_fullStr Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
title_full_unstemmed Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
title_sort Estrategias de Aprendizaje para Mejorar los Niveles de Comprensión de Textos Narrativos en los Estudiantes del Tercero de Primaria de la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac Marcabal Sánchez Carrión 2013.
author Infantes Pizan, Lourdes Milena
author_facet Infantes Pizan, Lourdes Milena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Infantes Pizan, Lourdes Milena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
topic Comprensión de Textos
Comprensión Lectora
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el desarrollo de la educación en la Región La Libertad y en particular en el distrito de Marcabal, se aprecia que los docentes siguen utilizando estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales lo que es uno de los factores que influye en el rendimiento académico de los estudiantes, las estrategias utilizadas priorizan la enseñanza antes que el aprendizaje. En la Institución Educativa Nº 81932 Cushuro de Pampatac del distrito de Marcabal los estudiantes del tercer grado de educación primaria evidencian dificultades para comprender textos narrativos lo que se asocia, entre otros aspectos, con las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para realizar la investigación se han estudiado las estrategias usadas por los docentes así como los fundamentos teóricos, que sustenta el trabajo de los maestros, relacionados con el uso de estrategias y la comprensión de textos narrativos. Se ha constatado que en el trabajo de los docentes, estos desconocen o no aplican las ciencias de la educación, lo que a su vez implica que su trabajo no tenga base científica. También se han estudiado las prácticas de los aprendizajes en los estudiantes. En el desarrollo de la investigación se buscó conocer las formas como los profesores los orientan a los estudiantes para que desarrollen sus aprendizajes y por otro lado las prácticas de aprendizaje usadas por los mismos estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se han propuesto estrategias que contribuyan a elevar los niveles de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del tercero de primaria. Los resultados nos muestran que una adecuada fundamentación científico pedagógica de las estrategias contribuye a mejorar los aprendizajes como lo muestran los resultados obtenidos en esta experiencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6425
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6425
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6425/2/BC-706%20INFANTES%20PIZAN.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6425/1/BC-706%20INFANTES%20PIZAN.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f8c8b2ed1e60a15adf1ad1b699cb95
b7a9d9808ed0cc542abf07b1faeb5988
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893611518296064
score 13.762834
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).