Factores Asociados al Liderazgo Pedagógico Directivo en la Gestión de Instituciones Educativas Secundarias de la Provincia de Chiclayo

Descripción del Articulo

Este estudio doctoral surge en el marco del creciente y renovado interés por el funcionamiento del Sistema Educativo, así como la importancia del liderazgo directivo en calidad de la enseñanza. El objetivo es diseñar una propuesta de desarrollo de liderazgo pedagógico directivo para la mejora de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amaya Cueva de Jurado, Mónica del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11448
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11448
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Liderazgo transaccional
Calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio doctoral surge en el marco del creciente y renovado interés por el funcionamiento del Sistema Educativo, así como la importancia del liderazgo directivo en calidad de la enseñanza. El objetivo es diseñar una propuesta de desarrollo de liderazgo pedagógico directivo para la mejora de la gestión educativa en instituciones educativas de Educación Básica del nivel secundaria de la provincia de Chiclayo, considerando, los factores contextuales, los estilos de liderazgo y las propuestas del Modelo de Liderazgo transformacional de Bernard Bass. La investigación presente es doctoral, utilizamos un enfoque mixto (cualitativo para el análisis, la sistematización de teorías y experiencias de liderazgo educativo, y cuantitativo al aplicar el cuestionario autoaplicativo MLQ X5 de Bass y Avolio), siendo el tipo de investigación: crítico propositivo. Pretendemos aportar a la teoría y al mejoramiento de la gestión escolar con una propuesta de desarrollo de liderazgo educativo. El cuestionario se distribuyó a los 154 directivos de 91 Instituciones Educativas de Educación Básica Regular Públicos del nivel secundaria de la provincia de Chiclayo, de los cuales respondieron 134 (87%) del total). Los resultados demuestran que el estilo de liderazgo transformacional es el predominante, seguido del transaccional. Se hizo una propuesta de desarrollo y mejora del liderazgo transformacional. La principal limitación de estos resultados es el posible sesgo hacia la tendencia del directivo a asumir criterios institucionales y a la deseabilidad social, lo que fue controlado con el anonimato de las instituciones y del directivo. En el marco de este trabajo se extraen sugerencias para futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).