La música afroperuana en la Región Lambayeque
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada la música afroperuana en la región Lambayeque, se realizó con la finalidad de contribuir a la valoración, preservación y difusión de las expresiones musicales afroperuanas, que en nuestra región alcanzaron una predominancia muy importante, al ser este espacio geo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8615 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8615 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | música afroperuana Región Lambayeque Folclor musical |
id |
UPRG_945a9c114547dc9628e091fa93814f35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8615 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
title |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
spellingShingle |
La música afroperuana en la Región Lambayeque Morante Paredes, Katherine Sofía música afroperuana Región Lambayeque Folclor musical |
title_short |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
title_full |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
title_fullStr |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
title_full_unstemmed |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
title_sort |
La música afroperuana en la Región Lambayeque |
author |
Morante Paredes, Katherine Sofía |
author_facet |
Morante Paredes, Katherine Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Sanjinez, Julio César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morante Paredes, Katherine Sofía |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
música afroperuana Región Lambayeque Folclor musical |
topic |
música afroperuana Región Lambayeque Folclor musical |
description |
La presente investigación denominada la música afroperuana en la región Lambayeque, se realizó con la finalidad de contribuir a la valoración, preservación y difusión de las expresiones musicales afroperuanas, que en nuestra región alcanzaron una predominancia muy importante, al ser este espacio geográfico, una zona, donde durante la época colonial, constituyó un centro y eje de desarrollo político, económico, social y cultural. Se planteó como objetivo general, determinar las características que presenta la música afroperuana en la región Lambayeque; asimismo los objetivos específicos que se han formulado son los siguiente: primero, explicar el proceso histórico de la música afroperuana, el segundo objetivo es : identificar los géneros musicales afroperuanos; el tercer objetivo específico busca explicar la características y uso de instrumentos musicales de origen afroperuanos, el cuarto objetivo es identificar los cultores, difusores y las áreas de mayor difusión y práctica de la música afroperuana en nuestra región. El enfoque de investigación es cualitativo, utilizando el método científico, analítico- sintético y descriptivo, que permitieron el análisis e interpretación de los datos recopilados, para caracterizar la música afroperuana a través de la historia. Para la recolección de datos, se utilizó técnicas como la observación, el análisis de documentos y la entrevista aplicada a los investigadores y cultores conocedores del arte musical afroperuano. Entre los aportes del presente estudio, se puede señalar la diversidad musical que existe en la música afroperuana, la misma que a través de su proceso de mestizaje se ha enriquecido y le ha permitido trascender hasta el día de hoy. Así mismo, se presenta un conjunto de canciones afroperuanas que surgieron en nuestra región, las mismas que se han trascrito al lenguaje musical, en un esfuerzo de acercar y preservar el acervo musical afroperuano, como una muestra viva del pasado, presente y futuro de una cultura que es parte de nuestro legado cultural, artístico y musical propio de nuestra región Lambayeque. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-04T16:09:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-04T16:09:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-09-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/8615 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/8615 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/2/license.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/3/Morante_Paredes_Katherine_Sof%c3%ada.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/4/Morante_Paredes_Katherine_Sofia.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cddbfe2c7b1d906989a41ee4d8283d69 6c323d5d2ff92eb87e0a2569200284a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893628901588992 |
spelling |
Calderón Sanjinez, Julio CésarMorante Paredes, Katherine Sofía2020-09-04T16:09:18Z2020-09-04T16:09:18Z2020-09-04https://hdl.handle.net/20.500.12893/8615La presente investigación denominada la música afroperuana en la región Lambayeque, se realizó con la finalidad de contribuir a la valoración, preservación y difusión de las expresiones musicales afroperuanas, que en nuestra región alcanzaron una predominancia muy importante, al ser este espacio geográfico, una zona, donde durante la época colonial, constituyó un centro y eje de desarrollo político, económico, social y cultural. Se planteó como objetivo general, determinar las características que presenta la música afroperuana en la región Lambayeque; asimismo los objetivos específicos que se han formulado son los siguiente: primero, explicar el proceso histórico de la música afroperuana, el segundo objetivo es : identificar los géneros musicales afroperuanos; el tercer objetivo específico busca explicar la características y uso de instrumentos musicales de origen afroperuanos, el cuarto objetivo es identificar los cultores, difusores y las áreas de mayor difusión y práctica de la música afroperuana en nuestra región. El enfoque de investigación es cualitativo, utilizando el método científico, analítico- sintético y descriptivo, que permitieron el análisis e interpretación de los datos recopilados, para caracterizar la música afroperuana a través de la historia. Para la recolección de datos, se utilizó técnicas como la observación, el análisis de documentos y la entrevista aplicada a los investigadores y cultores conocedores del arte musical afroperuano. Entre los aportes del presente estudio, se puede señalar la diversidad musical que existe en la música afroperuana, la misma que a través de su proceso de mestizaje se ha enriquecido y le ha permitido trascender hasta el día de hoy. Así mismo, se presenta un conjunto de canciones afroperuanas que surgieron en nuestra región, las mismas que se han trascrito al lenguaje musical, en un esfuerzo de acercar y preservar el acervo musical afroperuano, como una muestra viva del pasado, presente y futuro de una cultura que es parte de nuestro legado cultural, artístico y musical propio de nuestra región Lambayeque.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/música afroperuanaRegión LambayequeFolclor musicalLa música afroperuana en la Región Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciada en Arte, especialidad de MúsicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónArte Especialidad de Música72218524http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional215036LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMorante_Paredes_Katherine_Sofía.pdf.txtMorante_Paredes_Katherine_Sofía.pdf.txtExtracted texttext/plain243250http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/3/Morante_Paredes_Katherine_Sof%c3%ada.pdf.txtcddbfe2c7b1d906989a41ee4d8283d69MD53ORIGINALMorante_Paredes_Katherine_Sofia.pdfMorante_Paredes_Katherine_Sofia.pdfapplication/pdf7929447http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/8615/4/Morante_Paredes_Katherine_Sofia.pdf6c323d5d2ff92eb87e0a2569200284a1MD5420.500.12893/8615oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/86152022-05-23 13:03:35.017Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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 |
score |
13.78462 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).