Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.

Descripción del Articulo

En la investigación, el problema es enunciado de la siguiente forma: Se observan deficiencias en los procesos de Diversificación Curricular en el Área de Ciencia y Ambiente, en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente; esto se manifiesta en el sen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondán Cueva, Luis Angel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Armonía Ambiental
Cuidado de la Salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_8dcac45727d52e73a8ff426d3298e9b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7804
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorRondán Cueva, Luis Angel2019-11-28T07:02:20Z2019-11-28T07:02:20Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7804En la investigación, el problema es enunciado de la siguiente forma: Se observan deficiencias en los procesos de Diversificación Curricular en el Área de Ciencia y Ambiente, en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente; esto se manifiesta en el sentido que los egresados no logran las habilidades propias del área al finalizar su formación, limitaciones en el conocimiento de las enfermedades bucales, desconocen las medidas de prevención de las mismas, no se aprovecha el Programa Nacional de salud bucal, esto genera un alto índice de enfermedades bucales, ausentismo escolar, falta de autoestima y frustración perdidas económicas en la familia y en el Estado. La falta de una cultura de prevención y de cuidado de la salud es la característica de la sociedad peruana, la escuela es el reflejo de esta realidad ya que en el currículo no se desarrolla los contenidos con la debida precisión para el desarrollo de una cultura de prevención. Las teorías del currículo y la diversificación curricular que en la presenta investigación se expresa en una programación curricular para el área de ciencia ambiente brinda los lineamientos necesarios para introducir los contenidos de salud bucal en el área de ciencia ambiente en el componente de conocimiento de su cuerpo y conservación de la salud en armonía con su ambiente. La teoría de la motivación nos da la parte de la metodología para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en cuanto a la concreción de la programación curricular. La propuesta de la programación curricular aborda contenidos como higiene bucal, alimentos que producen caries y los que no lo producen, concepto de caries y enfermedad periodontal, técnica de cepillado, uso del hilo dental, flúor y el Programa Nacional de Salud Bucal, los que van a elevar el nivel de conocimientos en Salud Bucal y en consecuencia disminuir el índice de enfermedades bucales, asimismo propone la participación permanente de los docentes en su ejecución.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Armonía AmbientalCuidado de la Saludhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2934 RONDAN CUEVA.pdfBC-2934 RONDAN CUEVA.pdfapplication/pdf1239419http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7804/1/BC-2934%20RONDAN%20CUEVA.pdfb1ee6b32522e83ab45aff4ff4cb9beb1MD51TEXTBC-2934 RONDAN CUEVA.pdf.txtBC-2934 RONDAN CUEVA.pdf.txtExtracted texttext/plain151025http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7804/2/BC-2934%20RONDAN%20CUEVA.pdf.txtce0156d80dc820e8172fd52509978bd0MD5220.500.12893/7804oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78042021-08-03 06:21:01.859Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
title Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
spellingShingle Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
Rondán Cueva, Luis Angel
Armonía Ambiental
Cuidado de la Salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
title_full Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
title_fullStr Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
title_full_unstemmed Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
title_sort Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
author Rondán Cueva, Luis Angel
author_facet Rondán Cueva, Luis Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Rondán Cueva, Luis Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Armonía Ambiental
Cuidado de la Salud
topic Armonía Ambiental
Cuidado de la Salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la investigación, el problema es enunciado de la siguiente forma: Se observan deficiencias en los procesos de Diversificación Curricular en el Área de Ciencia y Ambiente, en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente; esto se manifiesta en el sentido que los egresados no logran las habilidades propias del área al finalizar su formación, limitaciones en el conocimiento de las enfermedades bucales, desconocen las medidas de prevención de las mismas, no se aprovecha el Programa Nacional de salud bucal, esto genera un alto índice de enfermedades bucales, ausentismo escolar, falta de autoestima y frustración perdidas económicas en la familia y en el Estado. La falta de una cultura de prevención y de cuidado de la salud es la característica de la sociedad peruana, la escuela es el reflejo de esta realidad ya que en el currículo no se desarrolla los contenidos con la debida precisión para el desarrollo de una cultura de prevención. Las teorías del currículo y la diversificación curricular que en la presenta investigación se expresa en una programación curricular para el área de ciencia ambiente brinda los lineamientos necesarios para introducir los contenidos de salud bucal en el área de ciencia ambiente en el componente de conocimiento de su cuerpo y conservación de la salud en armonía con su ambiente. La teoría de la motivación nos da la parte de la metodología para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en cuanto a la concreción de la programación curricular. La propuesta de la programación curricular aborda contenidos como higiene bucal, alimentos que producen caries y los que no lo producen, concepto de caries y enfermedad periodontal, técnica de cepillado, uso del hilo dental, flúor y el Programa Nacional de Salud Bucal, los que van a elevar el nivel de conocimientos en Salud Bucal y en consecuencia disminuir el índice de enfermedades bucales, asimismo propone la participación permanente de los docentes en su ejecución.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7804
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7804
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7804/1/BC-2934%20RONDAN%20CUEVA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7804/2/BC-2934%20RONDAN%20CUEVA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b1ee6b32522e83ab45aff4ff4cb9beb1
ce0156d80dc820e8172fd52509978bd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893645305511936
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).