Estrategia Innovadora de Lateralidad, para Revertir los Problemas de Lateralidad Cruzada, en los Alumnos y Alumnas del Primer Ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias-Universidad Nacional de Frontera - Urb. Villa Canadá- Distrito de Sullana Provincia de Sullana-Piura-2015
Descripción del Articulo
La presente investigación busca la reversión de la lateralidad cruzada en los 25 alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, la cual produce falta de ritmo y torpeza motriz. Tiene carácter descriptivo-aplicativo, el cua...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7203 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7203 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lateralidad y plasticidad cerebral Industrias Alimentarias http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación busca la reversión de la lateralidad cruzada en los 25 alumnos ingresantes a la carrera de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, la cual produce falta de ritmo y torpeza motriz. Tiene carácter descriptivo-aplicativo, el cual lo eleva a un carácter fundamentado científicamente, toda vez que se respalda en dos teorías de lateralidad como son la del canadiense Robert Rigal y el Francés Jean Le Bouch, con las cuales se buscó construir la estrategia innovadora, sumando aportes y experiencias actuales en un programa pre experiemantal es decir ocho sesiones a través del baloncesto como deporte completo. Partiendo de un Pre y pos test de Lectura de lateralidad y de Fundamentos técnicos de Baloncesto, para tener mayor validez y confianza. Específicamente se generó un objetivo general, el cual establece; Diseñar y aplicar una Estrategia Innovadora de Lateralidad basada en las teorías de Robert Rigal y Jean Le Bouch, para revertir los problemas de lateralidad cruzada, en el aprendizaje de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias AlimentariasUniversidad Nacional de Frontera- Urb. Villa Canadá- Distrito de Sullana-Provincia de Sullana-Piura-2015, siendo coherentementa la hipótesis “Si se diseña y aplica una Estrategia Innovadora de Lateralidad, basado en la teorías de Jean Le Bouch y Robert Rigal, entonces se revertirán los problemas de lateralidad cruzada, en el aprendizaje de las alumnas y alumnos del Primer ciclo de la Carrera de Industrias Alimentarias-Universidad Nacional de Frontera. Distrito de Sullana-Provincia de Sullana-Piura-2015”. Todo ello en función a los pre test aplicados y entrevista al docente. Siendo la contrastación todo un éxito, debido a la aplicación del Programa. Finalmente, es preciso señalar que la propuesta teórica, tiene bases teoricas firmes de la alteralidd y que se aplican en o8 sesiones de aprendizaje, estructuradas en los fundamentos del baloncesto, pero conteniendo lateralizaciones, estruturaciones mentales, trabajo de hemisferios, diferenciación y orientación corporal proyectada. Lo cual contribuje al área de Educación inicial. Primaria y secuandaria y educación superior universitaria, permitiendo un trabajo mucho más eficiente y con mejoras en los aprendizajes, ya que estamos hablando de neurociencia y si se logra incluir a nivel curricular, se evitarían problemas de dislexia, disgrafía y discalculia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).