Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.

Descripción del Articulo

Esta investigación plantea un modelo de gestión curricular, necesaria en la formación profesional del educador en educación inicial, generando desde esta perspectiva respuesta a las exigencias del contexto: Manifestación de competencias en el ejercicio de la profesión. El propósito central estuvo or...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Izquierdo, Edgardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión curricular
Formación profesional
Práctica vivencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_845a612909b238edd104d15c95dfa8ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7631
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorJimenez Izquierdo, Edgardo2019-11-28T06:51:44Z2019-11-28T06:51:44Z2019-07-25https://hdl.handle.net/20.500.12893/7631Esta investigación plantea un modelo de gestión curricular, necesaria en la formación profesional del educador en educación inicial, generando desde esta perspectiva respuesta a las exigencias del contexto: Manifestación de competencias en el ejercicio de la profesión. El propósito central estuvo orientado a gestionar la práctica pre profesional del especialista de Educación Inicial que se forma en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes, de una manera técnica, científica, integral, dialéctica y holística. Para cumplir con dicho propósito se realizó un estudio documental de la formación del Especialista de educación Inicial en el mundo, complementando con el diagnóstico participativo realizado con las estudiantes y egresados, lo mismo que con docentes formadores y los que laboran en las distintas instituciones educativas del ámbito local. Se utilizaron además instrumentos básicos que sirvió para el recojo de información, el cual permitió rediseñar y organizar la propuesta consistente en el modelo curricular, construyéndose a partir de los aportes de la teoría histórico cultural de la psiquis humana de Lev Vigotsky; teoría de sistemas de Ludwig Von Berthalanffy y la teoría de los procesos conscientes de Carlos Álvarez de Zayas. Con el modelo de curricular se gestiona la práctica profesional superando deficiencias y atendiendo los niveles de coordinación, diseño, organización, implementación, ejecución, sistematización, monitoreo y evaluación, contribuyendo con la formación del párvulo; redefinición de roles y funciones de los distintos agentes tanto de la universidad y de las instituciones de práctica pre profesional; se aporta con las sumillas generales para desarrollar los procesos de observación – observación y ayudantía – ejecución didáctica – ejecución didáctica y comunitaria – desarrollo pedagógico intensivo, que servirán para la organización de la carrera profesional de educación Inicial.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión curricularFormación profesionalPráctica vivencialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-3535 JIMENEZ IZQUIERDO.pdfBC-TES-3535 JIMENEZ IZQUIERDO.pdfapplication/pdf1256424http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7631/1/BC-TES-3535%20JIMENEZ%20IZQUIERDO.pdf7398f6046191acbb72fa6b6a8726e727MD51TEXTBC-TES-3535 JIMENEZ IZQUIERDO.pdf.txtBC-TES-3535 JIMENEZ IZQUIERDO.pdf.txtExtracted texttext/plain203774http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7631/2/BC-TES-3535%20JIMENEZ%20IZQUIERDO.pdf.txt9f123751697a0ac2d49a6954e9b34cfbMD5220.500.12893/7631oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76312021-08-03 06:17:06.551Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
title Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
spellingShingle Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
Jimenez Izquierdo, Edgardo
Gestión curricular
Formación profesional
Práctica vivencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
title_full Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
title_fullStr Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
title_full_unstemmed Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
title_sort Propuesta de modelo de gestión curricular para mejorar las prácticas pre profesionales de los estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
author Jimenez Izquierdo, Edgardo
author_facet Jimenez Izquierdo, Edgardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Izquierdo, Edgardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión curricular
Formación profesional
Práctica vivencial
topic Gestión curricular
Formación profesional
Práctica vivencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación plantea un modelo de gestión curricular, necesaria en la formación profesional del educador en educación inicial, generando desde esta perspectiva respuesta a las exigencias del contexto: Manifestación de competencias en el ejercicio de la profesión. El propósito central estuvo orientado a gestionar la práctica pre profesional del especialista de Educación Inicial que se forma en la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes, de una manera técnica, científica, integral, dialéctica y holística. Para cumplir con dicho propósito se realizó un estudio documental de la formación del Especialista de educación Inicial en el mundo, complementando con el diagnóstico participativo realizado con las estudiantes y egresados, lo mismo que con docentes formadores y los que laboran en las distintas instituciones educativas del ámbito local. Se utilizaron además instrumentos básicos que sirvió para el recojo de información, el cual permitió rediseñar y organizar la propuesta consistente en el modelo curricular, construyéndose a partir de los aportes de la teoría histórico cultural de la psiquis humana de Lev Vigotsky; teoría de sistemas de Ludwig Von Berthalanffy y la teoría de los procesos conscientes de Carlos Álvarez de Zayas. Con el modelo de curricular se gestiona la práctica profesional superando deficiencias y atendiendo los niveles de coordinación, diseño, organización, implementación, ejecución, sistematización, monitoreo y evaluación, contribuyendo con la formación del párvulo; redefinición de roles y funciones de los distintos agentes tanto de la universidad y de las instituciones de práctica pre profesional; se aporta con las sumillas generales para desarrollar los procesos de observación – observación y ayudantía – ejecución didáctica – ejecución didáctica y comunitaria – desarrollo pedagógico intensivo, que servirán para la organización de la carrera profesional de educación Inicial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7631
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7631
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7631/1/BC-TES-3535%20JIMENEZ%20IZQUIERDO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7631/2/BC-TES-3535%20JIMENEZ%20IZQUIERDO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7398f6046191acbb72fa6b6a8726e727
9f123751697a0ac2d49a6954e9b34cfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893716638040064
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).