Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Intervención Psicopedagógico para fortalecer el valor del respeto de los estudiantes del Sexto grado de Educación Primaria de la I. E. N: 10781- Sialupe, Mochumí –Lambayeque “surge como una preocupación por contribuir al cultivo de valores,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Míñope Seclén, Angélica María, Vásquez Altamirano, María Orealíz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia Social
Crisis de Valores
Práctica de Valores Morales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_80b3d7a5a5753cdb79434bd0531d6ebb
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6474
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sánchez Ramírez, Rosa ElenaMíñope Seclén, Angélica MaríaVásquez Altamirano, María Orealíz2019-11-28T05:15:53Z2019-11-28T05:15:53Z2018-02-27https://hdl.handle.net/20.500.12893/6474El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Intervención Psicopedagógico para fortalecer el valor del respeto de los estudiantes del Sexto grado de Educación Primaria de la I. E. N: 10781- Sialupe, Mochumí –Lambayeque “surge como una preocupación por contribuir al cultivo de valores, específicamente el valor del respeto, que permite la formación de su personalidad, para una convivencia armoniosa en todo ámbito. El problema encontrado en los estudiantes de la Institución Educativa Nº: 10781- Sialupe, tiene que ver con una deficiente práctica del valor del respeto, evidenciándose en la desconsideración a las opiniones y acciones de sus compañeros, críticas destructivas, incumplimiento de los acuerdos de convivencia de aula, expresiones verbales y gestuales imprudentes, violencia física y verbal entre compañeros, no muestran actitudes de cooperación, no saben pedir favores con amabilidad, limitaciones para formar grupos de amigos, manifiestan actitudes egoístas para compartir y ayudarse, escasa expresión de emociones y sentimientos positivos. Hecho que ha motivado la realización de este trabajo de investigación, habiéndose planteado como objetivo; diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica, para fortalecer el valor del respeto, basado en la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y de Jean Piaget; Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y el Método Ver, Juzgar y Actuar de Joseph Cardijn; orientado a contrarrestar la problemática; cuya hipótesis precisamente considera que si se diseña, elabora y aplica un Programa de Intervención Psicopedagógica, entonces se logrará fortalecer significativamente el valor del respeto de los estudiantes. Finalmente, los cambios actitudinales positivos, son resultado de la eficacia del programa aplicado.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Convivencia SocialCrisis de ValoresPráctica de Valores Moraleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-600 MIÑOPE SECLEN-VASQUEZ ALTAMIRANO.pdfBC-TES-TMP-600 MIÑOPE SECLEN-VASQUEZ ALTAMIRANO.pdfapplication/pdf3528955http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6474/1/BC-TES-TMP-600%20MI%c3%91OPE%20SECLEN-VASQUEZ%20ALTAMIRANO.pdf530fdf9da5f5d68d5ab7d35a9afd4cadMD51TEXTBC-TES-TMP-600 MIÑOPE SECLEN-VASQUEZ ALTAMIRANO.pdf.txtBC-TES-TMP-600 MIÑOPE SECLEN-VASQUEZ ALTAMIRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain176719http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6474/2/BC-TES-TMP-600%20MI%c3%91OPE%20SECLEN-VASQUEZ%20ALTAMIRANO.pdf.txt70f695e66c8a0d63a2e726caa936fc12MD5220.500.12893/6474oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64742021-08-03 06:26:12.6Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
title Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
spellingShingle Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
Míñope Seclén, Angélica María
Convivencia Social
Crisis de Valores
Práctica de Valores Morales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
title_full Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
title_fullStr Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
title_full_unstemmed Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
title_sort Programa de Intervención Psicopedagógica, para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de la I.E. Nº: 10781-Sialupe, Distrito de Mochumí- Lambayeque-Año 2016.
author Míñope Seclén, Angélica María
author_facet Míñope Seclén, Angélica María
Vásquez Altamirano, María Orealíz
author_role author
author2 Vásquez Altamirano, María Orealíz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Rosa Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Míñope Seclén, Angélica María
Vásquez Altamirano, María Orealíz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia Social
Crisis de Valores
Práctica de Valores Morales
topic Convivencia Social
Crisis de Valores
Práctica de Valores Morales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación titulado: “Programa de Intervención Psicopedagógico para fortalecer el valor del respeto de los estudiantes del Sexto grado de Educación Primaria de la I. E. N: 10781- Sialupe, Mochumí –Lambayeque “surge como una preocupación por contribuir al cultivo de valores, específicamente el valor del respeto, que permite la formación de su personalidad, para una convivencia armoniosa en todo ámbito. El problema encontrado en los estudiantes de la Institución Educativa Nº: 10781- Sialupe, tiene que ver con una deficiente práctica del valor del respeto, evidenciándose en la desconsideración a las opiniones y acciones de sus compañeros, críticas destructivas, incumplimiento de los acuerdos de convivencia de aula, expresiones verbales y gestuales imprudentes, violencia física y verbal entre compañeros, no muestran actitudes de cooperación, no saben pedir favores con amabilidad, limitaciones para formar grupos de amigos, manifiestan actitudes egoístas para compartir y ayudarse, escasa expresión de emociones y sentimientos positivos. Hecho que ha motivado la realización de este trabajo de investigación, habiéndose planteado como objetivo; diseñar, elaborar y aplicar un Programa de Intervención Psicopedagógica, para fortalecer el valor del respeto, basado en la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg y de Jean Piaget; Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky y el Método Ver, Juzgar y Actuar de Joseph Cardijn; orientado a contrarrestar la problemática; cuya hipótesis precisamente considera que si se diseña, elabora y aplica un Programa de Intervención Psicopedagógica, entonces se logrará fortalecer significativamente el valor del respeto de los estudiantes. Finalmente, los cambios actitudinales positivos, son resultado de la eficacia del programa aplicado.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6474
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6474
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6474/1/BC-TES-TMP-600%20MI%c3%91OPE%20SECLEN-VASQUEZ%20ALTAMIRANO.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6474/2/BC-TES-TMP-600%20MI%c3%91OPE%20SECLEN-VASQUEZ%20ALTAMIRANO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 530fdf9da5f5d68d5ab7d35a9afd4cad
70f695e66c8a0d63a2e726caa936fc12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893632568459264
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).