Programa de estrategias para lograr las habilidades en el área de Química, en los estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. “Gabriel Cramer” de Arequipa – 2012

Descripción del Articulo

El problema científico a investigar fue que en la Institución Educativa “Gabriel Cramer” de Mariano Melgar – Arequipa se observan dificultades para identificar, manipular y resolver situaciones problémicas relacionadas con las operaciones de trabajo de laboratorio en el área de Química, una ineficie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Osorio, Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Química
Enseñar ciencia
Enseñanza de la Química
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema científico a investigar fue que en la Institución Educativa “Gabriel Cramer” de Mariano Melgar – Arequipa se observan dificultades para identificar, manipular y resolver situaciones problémicas relacionadas con las operaciones de trabajo de laboratorio en el área de Química, una ineficiente calidad educativa debido a que no existe vinculación teoría práctica, falta de un laboratorio, falta de preparación de los profesores del área para trabajar en el laboratorio. Planteándose el objetivo de Diseñar un programa de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje basada en la Teoría del aprendizaje significativo para contribuir a mejorar la calidad educativa. La hipótesis formulada fue, si se diseña un Programa de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje, orientado al desarrollo de las habilidades: identificar, manipular y resolver situaciones problémicas relacionadas con las operaciones de trabajo en el laboratorio, teniendo como base la teoría del aprendizaje significativo; entonces se mejorará el Aprendizaje en el área de Química. Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de un nuevo programa de estrategias de aprendizaje en la vinculación de la teoría con la práctica como propuesta metodológica puesta en marcha con la aplicación de la observación a padres de familia, docentes y personal administrativo. La Investigación realizada es descriptiva con propuesta y consiste en elaborar un programa de estrategias en el área para así mejorar el aprendizaje en este curso, en el mismo han estado involucrados: la dirección, docentes y padres de familia. La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática posibilitó utilizar métodos teóricos y prácticos tales como el experimental y la observación. Las Conclusiones a las que llegamos es que con la aplicación del Programa de Estrategias Didácticas logramos que los estudiantes fueran más activos y dinámicos, se lograron aprendizajes significativos, siendo necesario que los profesores continúen investigando sobre métodos y estrategias didácticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).