Formación de habilidades lógicas a través del proceso docente educativo en los estudiantes de ingenierías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque del 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “FORMACIÓN DE HABILIDADES LOGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. LAMBAYEQUE DEL 2017,” tiene como objetivo establecer las tende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuñoque Gutiérrez, Justo Vladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7941
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7941
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Aprendizaje de la matemática
Calidad Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “FORMACIÓN DE HABILIDADES LOGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO. LAMBAYEQUE DEL 2017,” tiene como objetivo establecer las tendencias y regularidades en el proceso docente de las asignaturas de Física I y Física II en los aspectos relacionados con la formación de habilidades del pensamiento lógico en los estudiantes de ingeniería de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque; para ello se midieron las variables: • Metodologías de aprendizaje, a través de los métodos que se utilizan y aceptación de profesor. • Pensamiento lógico, mediante las actividades desarrolladas y las habilidades que se desarrollan. A los profesores se realizó una encuesta estructurada a nivel de cada una de las variables, para los alumnos se aplicó un cuestionario el cual consta de 3 rubros; uno para medir la aceptación del profesor, otro para medir la metodología utilizada del profesor y un test para evaluar el pensamiento lógico analítico del estudiante. Los resultados obtenidos al procesar la información recolectada es la siguiente: • La aceptación de los profesores que imparten la asignatura de física es aceptable. • Los métodos que utiliza el profesor en su mayoría tradicionales incidiendo en la enseñanza y no en él aprendizaje. • Las actividades que predominan en la enseñanza de la física son conferencias, prácticas de laboratorios, practicas destinadas a la solución de problemas. • Se hace uso de las habilidades lógicas en la exposición de los contenidos, sin hacer referencia a ellas, siendo las habilidades lógicas desarrolladas en las actividades metodológicas; comparación, abstracción, generalización y concreción. En el desarrollo de problemas se hace énfasis en el análisis de información dada en tablas, gráficos y cuadros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).