Propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario en inglés en los estudiantes de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”- Huaraz.

Descripción del Articulo

Este estudio surge a partir de la problemática de que ninguno de los 20 estudiantes del segundo ciclo de la escuela de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”– Huaraz, se encuentra en el nivel destacado de nivel de vocabulario en inglés, por lo que se planteó como problema general,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Soto, Diana Eulogia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vocabulario inglés
Didáctica del ingles
Enfoque lexical
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio surge a partir de la problemática de que ninguno de los 20 estudiantes del segundo ciclo de la escuela de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”– Huaraz, se encuentra en el nivel destacado de nivel de vocabulario en inglés, por lo que se planteó como problema general, ¿De qué manera el diseño de una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical desarrollará el vocabulario inglés en los estudiantes de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón” - Huaraz?, como objetivo general: Diseñar una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario inglés en los estudiantes de la referida institución. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de nivel descriptivo – propositiva. La población de estudio la conformaron 80 estudiantes del primero al quinto ciclo de guía oficial de turismo de la institución estudiada, con un total de 30 estudiantes de segundo ciclo conformantes de la muestra seleccionada por conveniencia. Como técnica, se hizo uso del test o prueba pedagógica para medir el desarrollo del vocabulario en inglés de los estudiantes conformantes de la muestra. A partir de los análisis estadísticos realizados, se obtuvo como resultado que el 67% de los estudiantes, presentan un nivel de vocabulario en proceso, posteriormente un 23 % en el nivel en inicio, un 10% en el nivel logrado y ninguno se encuentra en el nivel destacado, debido a esta situación preocupante se vio por conveniente elaborar una propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario inglés, misma que forma parte de este estudio. Concluyendo que a partir de la aplicación de la propuesta didáctica se logrará mejorar el dominio de las dimensiones de forma, significado y uso a partir de la aplicación de unidades léxicas que favorecerán la comunicación fluida de los alumnos en diversas situaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).