Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Descripción del Articulo

Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Quiroz, Rafael Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol docente
Profesional de la salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_71a1fe0c947cbe74ebfdfb8b76dcbd37
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5999
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Paredes López, Roxana LilianBances Quiroz, Rafael Jesús2019-11-27T18:59:24Z2019-11-27T18:59:24Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/5999Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles para un adecuado desempeño docente que se vea reflejado en un servicio educativo de calidad. En la Facultad de Medicina Humana se observó que existen problemas para asumir los roles que el servicio demanda; el análisis de ello nos condujo a realizar una investigación cuyo objetivo fue: Evaluar el cumplimiento del Rol docente del profesional de la salud desde la percepción de los estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Metodológicamente la investigación es No experimental de corte transversal, el tipo de estudio es descriptivo, correlacional. La población o universo, sujeto de investigación está constituido por 120 estudiantes de Medicina del área de Ciencias Básicas de 2do. y 3er.ciclo matriculados en el semestre académico 2017 II. La muestra, sujeto de investigación está constituido por 38 estudiantes. Se utilizó el muestreo aleatorio estratificado, estudiantes de 2do.ciclo el primer estrato y 3er. Ciclo el segundo estrato en el área de Ciencias Básicas matriculados en el mismo semestre académico. Para seleccionar los estudiantes en la muestra, se utilizó el muestreo sistemático, ubicándolos en el aula. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron con el programa SPSS, versión 24 para ser presentados en forma de tablas y figuras. Los resultados obtenidos nos muestra el nivel de cumplimiento de los roles por parte del docente médico, desde la percepción de los estudiantes, tenemos que 10.5% percibe que el nivel de cumplimiento es Deficiente, el 60.5% lo percibe como Regular, y el 29.0 % lo percibe como Deficiente.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Rol docenteProfesional de la saludhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias con mención en Docencia Universitaria e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-2718 BANCES QUIROZ.pdfBC-2718 BANCES QUIROZ.pdfapplication/pdf624152http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5999/1/BC-2718%20BANCES%20QUIROZ.pdf36fbae4bec1e99449e9e8fae3afaa02bMD51TEXTBC-2718 BANCES QUIROZ.pdf.txtBC-2718 BANCES QUIROZ.pdf.txtExtracted texttext/plain172446http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5999/2/BC-2718%20BANCES%20QUIROZ.pdf.txt180dd7087e720d4f7d1ac9e9030e6879MD5220.500.12893/5999oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/59992021-08-03 06:13:03.451Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
spellingShingle Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Bances Quiroz, Rafael Jesús
Rol docente
Profesional de la salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_full Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_fullStr Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_full_unstemmed Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
title_sort Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
author Bances Quiroz, Rafael Jesús
author_facet Bances Quiroz, Rafael Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Paredes López, Roxana Lilian
dc.contributor.author.fl_str_mv Bances Quiroz, Rafael Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rol docente
Profesional de la salud
topic Rol docente
Profesional de la salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles para un adecuado desempeño docente que se vea reflejado en un servicio educativo de calidad. En la Facultad de Medicina Humana se observó que existen problemas para asumir los roles que el servicio demanda; el análisis de ello nos condujo a realizar una investigación cuyo objetivo fue: Evaluar el cumplimiento del Rol docente del profesional de la salud desde la percepción de los estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Metodológicamente la investigación es No experimental de corte transversal, el tipo de estudio es descriptivo, correlacional. La población o universo, sujeto de investigación está constituido por 120 estudiantes de Medicina del área de Ciencias Básicas de 2do. y 3er.ciclo matriculados en el semestre académico 2017 II. La muestra, sujeto de investigación está constituido por 38 estudiantes. Se utilizó el muestreo aleatorio estratificado, estudiantes de 2do.ciclo el primer estrato y 3er. Ciclo el segundo estrato en el área de Ciencias Básicas matriculados en el mismo semestre académico. Para seleccionar los estudiantes en la muestra, se utilizó el muestreo sistemático, ubicándolos en el aula. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron con el programa SPSS, versión 24 para ser presentados en forma de tablas y figuras. Los resultados obtenidos nos muestra el nivel de cumplimiento de los roles por parte del docente médico, desde la percepción de los estudiantes, tenemos que 10.5% percibe que el nivel de cumplimiento es Deficiente, el 60.5% lo percibe como Regular, y el 29.0 % lo percibe como Deficiente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-27T18:59:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/5999
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/5999
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5999/1/BC-2718%20BANCES%20QUIROZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/5999/2/BC-2718%20BANCES%20QUIROZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 36fbae4bec1e99449e9e8fae3afaa02b
180dd7087e720d4f7d1ac9e9030e6879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893657007620096
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).