Autocuidado en enfermeras docentes de enfermería en una universidad pública de Lambayeque – 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación cualitativa, con abordaje de estudio de caso, tuvo como objetivo analizar y comprender el autocuidado en enfermeras docentes de enfermería en una universidad pública de Lambayeque. La población estuvo constituida por 21 enfermeras docentes, y la muestra por 8, delimitada po...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9119 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autocuidado Enfermera Docente http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La presente investigación cualitativa, con abordaje de estudio de caso, tuvo como objetivo analizar y comprender el autocuidado en enfermeras docentes de enfermería en una universidad pública de Lambayeque. La población estuvo constituida por 21 enfermeras docentes, y la muestra por 8, delimitada por saturación de los discursos; el muestro utilizado fue por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y los criterios éticos utilizados fueron beneficencia, respeto a la dignidad de las personas y justicia. El análisis de contenido de los discursos dio como resultado dos categorías: Distinguiendo prácticas de autocuidado y reconociendo limitaciones en el autocuidado. Las prácticas de autocuidado descritas estaban relacionadas con: alimentación, sueño, la esfera psicofísica, compartir tiempo con la familia y participación activa en organizaciones sociales, la transcendencia y la creencia en un ser superior como parte de la dimensión espiritual; y las limitaciones de autocuidado fueron: el factor tiempo como limitante en el autocuidado de la alimentación, sueño y ejercicio, manejo inapropiado del estrés, exceso de trabajo como limitante para la relación con la familia y ponen en riesgo su seguridad, con la práctica de automedicación. Concluyendo que las enfermeras docentes describen sus prácticas de autocuidado, sin embargo, existen factores laborales y personales que no permiten llevarlas a cabo en su totalidad, afectando su bienestar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).