Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas
Descripción del Articulo
El escaso uso de materiales didácticos tiene múltiples aristas en el contexto local y nacional. El problema radica especialmente en que hay escasos materiales didácticos ajustados a la realidad, al contexto en la que se encuentra la I.E. estos problemas tienen sus orígenes en la escasa planificación...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6667 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Materiales didácticos Planificación de materiales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_6ea4579c8ef3535f4bc77a1a2858b3e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6667 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Herrera Vargas, José WilderBazán Aguilar, ZaidaSanta Cruz Becerra, Juana2019-11-28T05:17:30Z2019-11-28T05:17:30Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6667El escaso uso de materiales didácticos tiene múltiples aristas en el contexto local y nacional. El problema radica especialmente en que hay escasos materiales didácticos ajustados a la realidad, al contexto en la que se encuentra la I.E. estos problemas tienen sus orígenes en la escasa planificación y elaboración de estos materiales. Lo que pasa es que muchos docentes no elaboran sus materiales didácticos debido al escaso tiempo con el cuentan (compromisos diversos en la escuela, responsabilidades como padres, madres, estudios, capacitaciones). Esto es lo que limita la planificación de los materiales didácticos como carteles, figuras, gráficos, fotografías, videos, documentales, cartillas sobre temas específicos, dependiendo de cada área curricular. Estos problemas no deben ser abordados de manera compartimentada, sino de modo integral, como un sistema de ideas y acciones. Es por ello que se analiza desde la Teoría de la Complejidad, ya que el uso de materiales didácticos es un tejido (complexus). En este tejido esta presenta diversas actividades desde la planificación, la ejecución, la evaluación; el contexto, los organizadores de dichos materiales (es decir las partes y el todo; el todo y sus partes). Por otro lado, en la teoría de la complejidad concibe al conjunto de acciones, como subsistemas complejos (iniciativa, decisión, conciencia, transformación). Por otro lado, la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Este enfoca el uso de materiales didácticos, desde su planificación y organización. A través de estos materiales se pretende estimular el aprendizaje desde la óptica de la acción, del interés y la participación de los involucrados (docentes, estudiantes).spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Materiales didácticosPlanificación de materialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC2D25~1.PDFBC2D25~1.PDFapplication/pdf2073034http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6667/1/BC2D25~1.PDFfb34484c4b8bb55873f6bb093049cb1fMD51TEXTBC2D25~1.PDF.txtBC2D25~1.PDF.txtExtracted texttext/plain164999http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6667/2/BC2D25~1.PDF.txt93605cb5d2b8f69362a951df5a0ba978MD5220.500.12893/6667oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66672021-08-03 06:13:07.005Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| title |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| spellingShingle |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas Bazán Aguilar, Zaida Materiales didácticos Planificación de materiales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| title_full |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| title_fullStr |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| title_full_unstemmed |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| title_sort |
Modelo de monitoreo para mejorar el uso de materiales didácticos en la I.E N° 16194, Nueva Urbanización del distrito de Bagua, Región Amazonas |
| author |
Bazán Aguilar, Zaida |
| author_facet |
Bazán Aguilar, Zaida Santa Cruz Becerra, Juana |
| author_role |
author |
| author2 |
Santa Cruz Becerra, Juana |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Vargas, José Wilder |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazán Aguilar, Zaida Santa Cruz Becerra, Juana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Materiales didácticos Planificación de materiales |
| topic |
Materiales didácticos Planificación de materiales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El escaso uso de materiales didácticos tiene múltiples aristas en el contexto local y nacional. El problema radica especialmente en que hay escasos materiales didácticos ajustados a la realidad, al contexto en la que se encuentra la I.E. estos problemas tienen sus orígenes en la escasa planificación y elaboración de estos materiales. Lo que pasa es que muchos docentes no elaboran sus materiales didácticos debido al escaso tiempo con el cuentan (compromisos diversos en la escuela, responsabilidades como padres, madres, estudios, capacitaciones). Esto es lo que limita la planificación de los materiales didácticos como carteles, figuras, gráficos, fotografías, videos, documentales, cartillas sobre temas específicos, dependiendo de cada área curricular. Estos problemas no deben ser abordados de manera compartimentada, sino de modo integral, como un sistema de ideas y acciones. Es por ello que se analiza desde la Teoría de la Complejidad, ya que el uso de materiales didácticos es un tejido (complexus). En este tejido esta presenta diversas actividades desde la planificación, la ejecución, la evaluación; el contexto, los organizadores de dichos materiales (es decir las partes y el todo; el todo y sus partes). Por otro lado, en la teoría de la complejidad concibe al conjunto de acciones, como subsistemas complejos (iniciativa, decisión, conciencia, transformación). Por otro lado, la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Este enfoca el uso de materiales didácticos, desde su planificación y organización. A través de estos materiales se pretende estimular el aprendizaje desde la óptica de la acción, del interés y la participación de los involucrados (docentes, estudiantes). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:17:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6667 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6667 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6667/1/BC2D25~1.PDF http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6667/2/BC2D25~1.PDF.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb34484c4b8bb55873f6bb093049cb1f 93605cb5d2b8f69362a951df5a0ba978 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893670227017728 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).