Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo
Descripción del Articulo
El Hospital Regional Docente “Las Mercedes” es una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Chiclayo en relación a la gestión de la salud y como tal tiene un nivel de recurrencia de pacientes muy alta. Sin embargo, como toda institución hoy en día, sus procesos son gestionados a través de u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3227 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3227 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistema de gestión Servicios de TI http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UPRG_697d8d6726953753cd059b872ff71437 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3227 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| title |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| spellingShingle |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo Fernández Castillo, César Augusto Sistema de gestión Servicios de TI http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| title_full |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| title_fullStr |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| title_full_unstemmed |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| title_sort |
Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayo |
| author |
Fernández Castillo, César Augusto |
| author_facet |
Fernández Castillo, César Augusto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ernesto Karlo, Celi Arévalo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Castillo, César Augusto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de gestión Servicios de TI |
| topic |
Sistema de gestión Servicios de TI http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El Hospital Regional Docente “Las Mercedes” es una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Chiclayo en relación a la gestión de la salud y como tal tiene un nivel de recurrencia de pacientes muy alta. Sin embargo, como toda institución hoy en día, sus procesos son gestionados a través de un soporte informático, llegando a niveles de una alta dependencia de esta infraestructura. Por tanto, cualquier incidente o problema con algún aplicativo de software, equipamiento o servicio informático definitivamente habrá una repercusión en la prestación de los servicios del hospital, afectando las capacidades de atención, la seguridad de la información o la disponibilidad y continuidad de los servicios. Este escenario, motivo a desarrollar una investigación propositiva, en la que se diseñe un modelo de mesa de ayuda como soporte de la gestión de los servicios de TI en el hospital, entendiendo que este tipo de servicios es esencial en el hospital para asegurar la disponibilidad de los servicios. Para el diseño de la mesa de ayuda se utilizó como marco de referencia el modelo ITIL, específicamente en la etapa de operación, cumpliéndose a cabalidad los requisitos mínimos que exige para la implementación de una mesa de ayuda y del proceso de gestión de incidentes de TI. El modelo de mesa de ayuda fue evaluado mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción dirigida a los responsables de la gestión de las TI en el Hospital, como son once (11) los trabajadores que laboran en el Centro de Sistemas de Información. Para el diseño de la encuesta, se utilizó cuatro (4) dimensiones propuestas por la ISO 25010 para la evaluación de productos de software o modelos, como son: adecuación funcional, usabilidad, potabilidad y mantenibilidad. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, llegándose a lograr un nivel de aceptación que supera el 80%. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-21T18:54:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-21T18:54:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-01-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/3227 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/3227 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/1/BC-TES-TMP-2019.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/2/license.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/3/BC-TES-TMP-2019.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
09cb7deb21ee81dea2a5942fc7f1f447 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 472cb018c907b65554752f5e37262a52 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893674385670144 |
| spelling |
Ernesto Karlo, Celi ArévaloFernández Castillo, César Augusto2019-01-21T18:54:27Z2019-01-21T18:54:27Z2019-01-21https://hdl.handle.net/20.500.12893/3227El Hospital Regional Docente “Las Mercedes” es una de las instituciones más antiguas de la ciudad de Chiclayo en relación a la gestión de la salud y como tal tiene un nivel de recurrencia de pacientes muy alta. Sin embargo, como toda institución hoy en día, sus procesos son gestionados a través de un soporte informático, llegando a niveles de una alta dependencia de esta infraestructura. Por tanto, cualquier incidente o problema con algún aplicativo de software, equipamiento o servicio informático definitivamente habrá una repercusión en la prestación de los servicios del hospital, afectando las capacidades de atención, la seguridad de la información o la disponibilidad y continuidad de los servicios. Este escenario, motivo a desarrollar una investigación propositiva, en la que se diseñe un modelo de mesa de ayuda como soporte de la gestión de los servicios de TI en el hospital, entendiendo que este tipo de servicios es esencial en el hospital para asegurar la disponibilidad de los servicios. Para el diseño de la mesa de ayuda se utilizó como marco de referencia el modelo ITIL, específicamente en la etapa de operación, cumpliéndose a cabalidad los requisitos mínimos que exige para la implementación de una mesa de ayuda y del proceso de gestión de incidentes de TI. El modelo de mesa de ayuda fue evaluado mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción dirigida a los responsables de la gestión de las TI en el Hospital, como son once (11) los trabajadores que laboran en el Centro de Sistemas de Información. Para el diseño de la encuesta, se utilizó cuatro (4) dimensiones propuestas por la ISO 25010 para la evaluación de productos de software o modelos, como son: adecuación funcional, usabilidad, potabilidad y mantenibilidad. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, llegándose a lograr un nivel de aceptación que supera el 80%.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Sistema de gestiónServicios de TIhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Gestión de una mesa de ayuda a los servicios de ti, basado en el marco de referencia Itil 2011, en el centro de sistemas de información del Hospital Regional Docente las Mercedes - Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y ArquitecturaIngeniería de Sistemashttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional612049ORIGINALBC-TES-TMP-2019.pdfBC-TES-TMP-2019.pdfapplication/pdf1982910http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/1/BC-TES-TMP-2019.pdf09cb7deb21ee81dea2a5942fc7f1f447MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTBC-TES-TMP-2019.pdf.txtBC-TES-TMP-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain204067http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/3227/3/BC-TES-TMP-2019.pdf.txt472cb018c907b65554752f5e37262a52MD5320.500.12893/3227oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/32272021-08-01 12:21:04.085Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.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 |
| score |
13.910499 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).