Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
Descripción del Articulo
Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemá...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6462 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica de la Matemática Enseñanza de Números Naturales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_5fe832a5bfb79a05992ad0e1eb1512de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6462 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Rodas Malca, AgustínCórdova Pintado, Breickner Antonio2019-11-28T05:15:52Z2019-11-28T05:15:52Z2018-01-24https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemática. El desarrollo de capacidades se inscribe en el marco del aprender a aprender en forma permanente y significativa, con la finalizada de preparar para la vida y sus circunstancias. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso aprendizaje – enseñanza de la Matemática, de los educandos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la entidad educativa Nº 15 351 del distrito de Chalaco-Morropón-Piura, se evidencian deficiencias en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales. El propósito o finalidad del estudio, es el diseño de un Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con Números Naturales; en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 15 351. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva, están referidas al tratamiento del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, como proceso multidimensional, tanto pedagógico, matemático, contextual, etc.; se precisa que el puntaje promedio obtenido por los educandos del quinto y sexto grado, en el Test de Aptitud Matemática sobre resolución de problemas matemáticos con Números Naturales, fue de 10,67 y 120,58 respectivamente, cifras que ubican a ambos grupos en nivel IV, que implica resolución de problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales ; así mismo la propuesta se operacionaliza en evalaución inicial, fundamentación, unidades de aprendizaje enseñanza y evalaución de la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la MatemáticaEnseñanza de Números Naturaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-415 CORDOVA PINTADO.pdf.txtBC-415 CORDOVA PINTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain93583http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/2/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf.txt56e3cc70bf11b12b62216d6c0e6343c1MD52ORIGINALBC-415 CORDOVA PINTADO.pdfBC-415 CORDOVA PINTADO.pdfapplication/pdf902799http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/1/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdff9f4a27494693d37415927d677dd4094MD5120.500.12893/6462oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64622021-08-03 06:21:05.24Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
title |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
spellingShingle |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. Córdova Pintado, Breickner Antonio Didáctica de la Matemática Enseñanza de Números Naturales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
title_full |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
title_fullStr |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
title_full_unstemmed |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
title_sort |
Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012. |
author |
Córdova Pintado, Breickner Antonio |
author_facet |
Córdova Pintado, Breickner Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodas Malca, Agustín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Pintado, Breickner Antonio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Didáctica de la Matemática Enseñanza de Números Naturales |
topic |
Didáctica de la Matemática Enseñanza de Números Naturales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemática. El desarrollo de capacidades se inscribe en el marco del aprender a aprender en forma permanente y significativa, con la finalizada de preparar para la vida y sus circunstancias. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso aprendizaje – enseñanza de la Matemática, de los educandos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la entidad educativa Nº 15 351 del distrito de Chalaco-Morropón-Piura, se evidencian deficiencias en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales. El propósito o finalidad del estudio, es el diseño de un Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con Números Naturales; en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 15 351. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva, están referidas al tratamiento del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, como proceso multidimensional, tanto pedagógico, matemático, contextual, etc.; se precisa que el puntaje promedio obtenido por los educandos del quinto y sexto grado, en el Test de Aptitud Matemática sobre resolución de problemas matemáticos con Números Naturales, fue de 10,67 y 120,58 respectivamente, cifras que ubican a ambos grupos en nivel IV, que implica resolución de problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales ; así mismo la propuesta se operacionaliza en evalaución inicial, fundamentación, unidades de aprendizaje enseñanza y evalaución de la propuesta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/2/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/1/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56e3cc70bf11b12b62216d6c0e6343c1 f9f4a27494693d37415927d677dd4094 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893634595356672 |
score |
13.936682 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).