Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.

Descripción del Articulo

Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Pintado, Breickner Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Matemática
Enseñanza de Números Naturales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_5fe832a5bfb79a05992ad0e1eb1512de
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6462
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Rodas Malca, AgustínCórdova Pintado, Breickner Antonio2019-11-28T05:15:52Z2019-11-28T05:15:52Z2018-01-24https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemática. El desarrollo de capacidades se inscribe en el marco del aprender a aprender en forma permanente y significativa, con la finalizada de preparar para la vida y sus circunstancias. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso aprendizaje – enseñanza de la Matemática, de los educandos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la entidad educativa Nº 15 351 del distrito de Chalaco-Morropón-Piura, se evidencian deficiencias en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales. El propósito o finalidad del estudio, es el diseño de un Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con Números Naturales; en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 15 351. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva, están referidas al tratamiento del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, como proceso multidimensional, tanto pedagógico, matemático, contextual, etc.; se precisa que el puntaje promedio obtenido por los educandos del quinto y sexto grado, en el Test de Aptitud Matemática sobre resolución de problemas matemáticos con Números Naturales, fue de 10,67 y 120,58 respectivamente, cifras que ubican a ambos grupos en nivel IV, que implica resolución de problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales ; así mismo la propuesta se operacionaliza en evalaución inicial, fundamentación, unidades de aprendizaje enseñanza y evalaución de la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la MatemáticaEnseñanza de Números Naturaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-415 CORDOVA PINTADO.pdf.txtBC-415 CORDOVA PINTADO.pdf.txtExtracted texttext/plain93583http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/2/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf.txt56e3cc70bf11b12b62216d6c0e6343c1MD52ORIGINALBC-415 CORDOVA PINTADO.pdfBC-415 CORDOVA PINTADO.pdfapplication/pdf902799http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/1/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdff9f4a27494693d37415927d677dd4094MD5120.500.12893/6462oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64622021-08-03 06:21:05.24Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
title Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
spellingShingle Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
Córdova Pintado, Breickner Antonio
Didáctica de la Matemática
Enseñanza de Números Naturales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
title_full Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
title_fullStr Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
title_full_unstemmed Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
title_sort Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales de los Estudiantes del Quinto Ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa nº 15 351-Juan Velasco-Chalaco-Morropón-Piura-2012.
author Córdova Pintado, Breickner Antonio
author_facet Córdova Pintado, Breickner Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodas Malca, Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Pintado, Breickner Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Matemática
Enseñanza de Números Naturales
topic Didáctica de la Matemática
Enseñanza de Números Naturales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Abordar el tema referente al desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos con Números Naturales, implica resaltar la importancia de la resolución de problemas en el proceso formativo de los educandos, como eje integrador de medios y fines en el aprendizaje enseñanza de la Matemática. El desarrollo de capacidades se inscribe en el marco del aprender a aprender en forma permanente y significativa, con la finalizada de preparar para la vida y sus circunstancias. En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el proceso aprendizaje – enseñanza de la Matemática, de los educandos del quinto y sexto grado de Educación Primaria de la entidad educativa Nº 15 351 del distrito de Chalaco-Morropón-Piura, se evidencian deficiencias en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con Números Naturales. El propósito o finalidad del estudio, es el diseño de un Modelo Curricular Didáctico, para desarrollar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con Números Naturales; en los estudiantes del quinto ciclo de la Institución Educativa Nº 15 351. Las conclusiones capitales que se deducen de la organización discursiva, están referidas al tratamiento del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, como proceso multidimensional, tanto pedagógico, matemático, contextual, etc.; se precisa que el puntaje promedio obtenido por los educandos del quinto y sexto grado, en el Test de Aptitud Matemática sobre resolución de problemas matemáticos con Números Naturales, fue de 10,67 y 120,58 respectivamente, cifras que ubican a ambos grupos en nivel IV, que implica resolución de problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales ; así mismo la propuesta se operacionaliza en evalaución inicial, fundamentación, unidades de aprendizaje enseñanza y evalaución de la propuesta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6462
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/2/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6462/1/BC-415%20CORDOVA%20PINTADO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 56e3cc70bf11b12b62216d6c0e6343c1
f9f4a27494693d37415927d677dd4094
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893634595356672
score 13.936682
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).