Estrategias de habilidades sociales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E.P “Jorge Basadre” – Chiclayo.

Descripción del Articulo

Las limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico son recurrentes en las aulas, por ello las habilidades sociales son dentro de los mecanismos una de las herramientas para contrarrestar este hecho. El pensamiento crítico es una categoría que está integrado al pensamiento, sea este teórico, e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Pupuche, Mabel Karyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Pensamiento crítico
Comportamiento organizacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico son recurrentes en las aulas, por ello las habilidades sociales son dentro de los mecanismos una de las herramientas para contrarrestar este hecho. El pensamiento crítico es una categoría que está integrado al pensamiento, sea este teórico, empírico o recreativo. El pensamiento crítico contribuye a la solución de problemas, toma de decisiones, y nos ayuda a enfrentar el mundo de manera racional y consecuente. Para lograr el pensamiento crítico es necesario una conducta habilidosa, que como Caballo en 2005 mencionaba, estas son un conjunto de conductas emitidas en un contexto interpersonal en el que se expresan sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, de un modo adecuado. Es así como se propone un programa estratégico de habilidades sociales sustentado en la tipología de Goldstein y en la teoría de Lev. Vygotsky, para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E.P “Jorge Basadre” – Chiclayo. Para la ejecución de este trabajo, la muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, conformada por 35 estudiantes del 3° de secundaria de la I.E.P Jorge Basadre ubicada en el distrito de Chiclayo. El tipo de investigación es transversal debido a que se recabó información en un momento único y con base en la información se elaboraron los resultados y posteriormente se elaboró la propuesta. El instrumento usado fue la ficha de observación orientada al pensamiento crítico, la cual es medida según la escala Likert, teniendo como índice: Siempre, A veces y Nunca y el registro anecdótico en el que se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas.
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