Aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1° grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de conocer el Aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1° grado de Educación Básica Regular secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2019. En esta investigación se utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Sánchez, Richard Jonathan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/9904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/9904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Enseñanza
Problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de conocer el Aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1° grado de Educación Básica Regular secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2019. En esta investigación se utilizó la metodología Básica-descriptiva, con diseño no experimental; para ello fue necesario aplicar una prueba de conocimiento diagnóstica para conocer la realidad de los estudiantes de dicha Institución educativa y así se llegó a plantear el problema: ¿Cuál es el nivel de aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1° grado de Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2019?, en el cual se evidenció deficiencias en la resolución de problemas matemáticos como la mala comprensión del lenguaje matemático, confusión en la aplicación de las operaciones básicas y la aplicación de sus propios procedimientos imposibilitando mejorar así su aprendizaje. Esta recolección de evidencias se realizó con el objetivo de Evaluar el nivel de aprendizaje centrado en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 1° grado de Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, Distrito de Bolívar, San Miguel - Cajamarca 2019. Así pues, este trabajo de Investigación nos muestra que las prácticas educativas deben ser un proceso de mejora continua para que así se desarrollen con éxito las competencias que enmarca el área de matemática con el nuevo enfoque de Resolución de Problemas y que los docenes deben estar comprometidos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).