Aplicación de un programa de cuentos infantiles para desarrollar la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 579 de la comunidad de Valle Grande – Distrito de la Ramada Provincia Cutervo –Región –Cajamarca.
Descripción del Articulo
La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 579 de la comunidad de Valle Grande Distrito de la Ramada , del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de...
Autores: | , |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3597 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/3597 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de Textos Comprensión lectora Habilidades de Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente intervención de nuestro trabajo académico se realiza en la Institución Educativa Inicial N° 579 de la comunidad de Valle Grande Distrito de la Ramada , del aula de 5 años de edad, se hizo las coordinaciones con la directora para aplicar un programa de intervención denominado “Programa de cuentos infantiles” en el desarrollo de la comprensión lectora, para realizar el diagnóstico se aplicó una evaluación de entrada con sus tres niveles literal, inferencial y crítico con indicadores elaborado por las autoras, información que fue de gran utilidad para la identificación de necesidades de la comprensión lectora, donde se observa que los niños tienen dificultad que presentan los niños y niñas en el proceso de comprensión lectora: Al escuchar un cuento tienen dificultades para identificar las ideas principales de los mismos, en las anticipaciones o hipótesis de contenidos previos a los cuentos solo responden a las preguntas del nivel literal y algunos en un nivel inferencial, al narrar el resumen de un cuento son muy limitados para relatarlo diciendo solo pocas las palabras, al realizar las actividades de lectura o comprensión lectora los niños son rápido de distracción y pocos contestan a las preguntas del nivel literal, inferencial más aun el nivel criterial, las docentes del jardín solo se limitan a narrado de cuento olvidándose que luego deben hacer preguntas de comprensión lectora. El programa de cuentos infantiles tiene como marco curricular los fundamentos y principios pedagógicos que sustentan el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de Educación inicial establecidos en la rutas de aprendizaje, Ministerio de Educación metodológicamente las estrategias siguen los lineamientos del área de Comunicación establecidos en el mismo DCN para el II ciclo de Educación Inicial, el presente programa se encuentra situado en el área de comunicación específicamente en la competencia de comprensión lectora de acuerdo a las rutas de aprendizaje, cuya finalidad es formar niños, lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar. Realizar actividades de animación lectora para despertar la imaginación y el interés por la lectura de un determinado libro, desarrollar habilidades en los niños que le permitan mejorar su comprensión lectora. En el logro del aprendizaje en el nivel literal tiene un promedio en el logro de su aprendizaje que corresponde al 9%; en tanto en el nivel inferencial cuenta con un promedio que corresponde al 8%; todos con respecto a una población de 16 niños (100%). 6 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).