Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
Descripción del Articulo
El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7269 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia Didáctica Programa Ecourban Actitudes conservacionistas Respeto Medio Ambiente Proceso Enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_508c43eb1f480c594ade749b5a28628c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7269 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| title |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| spellingShingle |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 Rojas Medina, Billiam E. Estrategia Didáctica Programa Ecourban Actitudes conservacionistas Respeto Medio Ambiente Proceso Enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| title_full |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| title_fullStr |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| title_sort |
Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014 |
| author |
Rojas Medina, Billiam E. |
| author_facet |
Rojas Medina, Billiam E. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Medina, Billiam E. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica Programa Ecourban Actitudes conservacionistas Respeto Medio Ambiente Proceso Enseñanza Aprendizaje |
| topic |
Estrategia Didáctica Programa Ecourban Actitudes conservacionistas Respeto Medio Ambiente Proceso Enseñanza Aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. En la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre”, los estudiantes de 1° grado de secundaria en el área de C.T.A. no promueven actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente, existe en ellos un escaso o nulo interés por leer e investigar acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la Tierra en páginas de internet y por conocer con más profundidad lo que sucede a su alrededor; no cambian pequeñas costumbres cotidianas como disminuir el consumo de energía, dejan los grifos de los baños de la I.E. abiertos, no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía cuando no lo necesitan, no apagan el ordenador cuando terminan de hacer sus tareas escolares; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar, no reduce, reutiliza y recicla; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro de la Institución Educativa. Así mismo los docentes no hacen uso de las TICs para terminar con esas actitudes en los estudiantes, esto en gran parte se debe a diversas variantes, tales como: limitada formación del profesorado sobre su utilización, actitudes de desconfianza y temor hacia las TICs, el tradicionalismo, el conocimiento limitado teórico-práctico respecto a cómo funcionan las TICs en el contexto educativo, falta de tiempo del profesorado para producir sus propios materiales de enseñanza. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Programa Ecourban para promover actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Distrito San Juan de la Virgen, Región Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base teórica con la propuesta. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:32:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/1/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/2/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
698d1f60b650180f5f4950b6781d9bb5 5a564efde2432c56d1947168ec714ca3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893667458777088 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoRojas Medina, Billiam E.2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. En la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre”, los estudiantes de 1° grado de secundaria en el área de C.T.A. no promueven actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente, existe en ellos un escaso o nulo interés por leer e investigar acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la Tierra en páginas de internet y por conocer con más profundidad lo que sucede a su alrededor; no cambian pequeñas costumbres cotidianas como disminuir el consumo de energía, dejan los grifos de los baños de la I.E. abiertos, no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía cuando no lo necesitan, no apagan el ordenador cuando terminan de hacer sus tareas escolares; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar, no reduce, reutiliza y recicla; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro de la Institución Educativa. Así mismo los docentes no hacen uso de las TICs para terminar con esas actitudes en los estudiantes, esto en gran parte se debe a diversas variantes, tales como: limitada formación del profesorado sobre su utilización, actitudes de desconfianza y temor hacia las TICs, el tradicionalismo, el conocimiento limitado teórico-práctico respecto a cómo funcionan las TICs en el contexto educativo, falta de tiempo del profesorado para producir sus propios materiales de enseñanza. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Programa Ecourban para promover actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Distrito San Juan de la Virgen, Región Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia DidácticaPrograma EcourbanActitudes conservacionistasRespetoMedio AmbienteProceso Enseñanza Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1769 ROJAS MEDINA.pdfBC-1769 ROJAS MEDINA.pdfapplication/pdf5426943http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/1/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf698d1f60b650180f5f4950b6781d9bb5MD51TEXTBC-1769 ROJAS MEDINA.pdf.txtBC-1769 ROJAS MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain176466http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/2/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf.txt5a564efde2432c56d1947168ec714ca3MD5220.500.12893/7269oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72692021-08-03 06:26:15.816Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).