Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014

Descripción del Articulo

El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Medina, Billiam E.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia Didáctica
Programa Ecourban
Actitudes conservacionistas
Respeto
Medio Ambiente
Proceso Enseñanza Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_508c43eb1f480c594ade749b5a28628c
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7269
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
title Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
spellingShingle Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
Rojas Medina, Billiam E.
Estrategia Didáctica
Programa Ecourban
Actitudes conservacionistas
Respeto
Medio Ambiente
Proceso Enseñanza Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
title_full Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
title_fullStr Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
title_full_unstemmed Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
title_sort Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014
author Rojas Medina, Billiam E.
author_facet Rojas Medina, Billiam E.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Medina, Billiam E.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia Didáctica
Programa Ecourban
Actitudes conservacionistas
Respeto
Medio Ambiente
Proceso Enseñanza Aprendizaje
topic Estrategia Didáctica
Programa Ecourban
Actitudes conservacionistas
Respeto
Medio Ambiente
Proceso Enseñanza Aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. En la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre”, los estudiantes de 1° grado de secundaria en el área de C.T.A. no promueven actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente, existe en ellos un escaso o nulo interés por leer e investigar acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la Tierra en páginas de internet y por conocer con más profundidad lo que sucede a su alrededor; no cambian pequeñas costumbres cotidianas como disminuir el consumo de energía, dejan los grifos de los baños de la I.E. abiertos, no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía cuando no lo necesitan, no apagan el ordenador cuando terminan de hacer sus tareas escolares; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar, no reduce, reutiliza y recicla; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro de la Institución Educativa. Así mismo los docentes no hacen uso de las TICs para terminar con esas actitudes en los estudiantes, esto en gran parte se debe a diversas variantes, tales como: limitada formación del profesorado sobre su utilización, actitudes de desconfianza y temor hacia las TICs, el tradicionalismo, el conocimiento limitado teórico-práctico respecto a cómo funcionan las TICs en el contexto educativo, falta de tiempo del profesorado para producir sus propios materiales de enseñanza. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Programa Ecourban para promover actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Distrito San Juan de la Virgen, Región Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base teórica con la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/1/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/2/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 698d1f60b650180f5f4950b6781d9bb5
5a564efde2432c56d1947168ec714ca3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893667458777088
spelling Cardoso Montoya, César AugustoRojas Medina, Billiam E.2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28T05:32:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7269El hombre del siglo XXI, inmerso en la serie de avances tecnológicos, sociales, políticos y culturales se enfrenta a un reto cada vez mayor, que consiste en restablecer el equilibrio con todo lo que le rodea, en especial con su naturaleza, ya que pese a los esfuerzos por conservar sus recursos no se ha podido frenar el deterioro ambiental, debido, posiblemente, a que no logramos tener conciencia y actitud de respeto hacia la naturaleza. En la I.E. “Víctor Raúl Haya de La Torre”, los estudiantes de 1° grado de secundaria en el área de C.T.A. no promueven actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente, existe en ellos un escaso o nulo interés por leer e investigar acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la Tierra en páginas de internet y por conocer con más profundidad lo que sucede a su alrededor; no cambian pequeñas costumbres cotidianas como disminuir el consumo de energía, dejan los grifos de los baños de la I.E. abiertos, no toman conciencia del ahorro energético, consumiendo energía cuando no lo necesitan, no apagan el ordenador cuando terminan de hacer sus tareas escolares; tiran a la basura las cosas que pueden volver a utilizar, no reduce, reutiliza y recicla; no cuidan los árboles y plantas que hay dentro de la Institución Educativa. Así mismo los docentes no hacen uso de las TICs para terminar con esas actitudes en los estudiantes, esto en gran parte se debe a diversas variantes, tales como: limitada formación del profesorado sobre su utilización, actitudes de desconfianza y temor hacia las TICs, el tradicionalismo, el conocimiento limitado teórico-práctico respecto a cómo funcionan las TICs en el contexto educativo, falta de tiempo del profesorado para producir sus propios materiales de enseñanza. Nuestra investigación tiene como objetivo diseñar una Estrategia Didáctica utilizando el Programa Ecourban para promover actitudes conservacionistas y de respeto al medio ambiente en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”, Distrito San Juan de la Virgen, Región Tumbes. Para ello aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios. Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, vale decir, justificamos la naturaleza del problema y matrimoniado la base teórica con la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia DidácticaPrograma EcourbanActitudes conservacionistasRespetoMedio AmbienteProceso Enseñanza Aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia didáctica usando el programa ECOURBAN para promover actitudes conservacionista y de respeto al medio ambiente en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E “Víctor Raúl Haya De La Torre”, distrito San Juan de la Virgen, región tumbes, año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-1769 ROJAS MEDINA.pdfBC-1769 ROJAS MEDINA.pdfapplication/pdf5426943http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/1/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf698d1f60b650180f5f4950b6781d9bb5MD51TEXTBC-1769 ROJAS MEDINA.pdf.txtBC-1769 ROJAS MEDINA.pdf.txtExtracted texttext/plain176466http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7269/2/BC-1769%20ROJAS%20MEDINA.pdf.txt5a564efde2432c56d1947168ec714ca3MD5220.500.12893/7269oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/72692021-08-03 06:26:15.816Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).