Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.

Descripción del Articulo

Es una tesis motivada en conocer y estudiar el grado de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 83005 “La Recoleta”, que tiene como objetivo principal diseñar y aplicar estrategias didácticas a los estudiantes de la I. E. N° 83005. Como hipótesis se plan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solón Huaccha, Apolonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
Pensamiento lógico matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_45fa205f781eabcfefde93d35c2b06ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6258
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling García Caballero, Rafael CristóbalSolón Huaccha, Apolonia2019-11-28T05:14:27Z2019-11-28T05:14:27Z2018-01-30https://hdl.handle.net/20.500.12893/6258Es una tesis motivada en conocer y estudiar el grado de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 83005 “La Recoleta”, que tiene como objetivo principal diseñar y aplicar estrategias didácticas a los estudiantes de la I. E. N° 83005. Como hipótesis se plantea: Si diseñamos y aplicamos estrategias didácticas sustentadas en las teorías del pensamiento de Edward de Bono y Howard Gardner, se mejoraría el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 82005 “La Recoleta”, distrito y provincia de Cajamarca. El tipo de investigación es aplicada con propuesta, se tomó como muestra a la población matriculada en segundo año en el 2014. Se utilizó como instrumento la escala de evaluación cualitativa, adaptada para medir los aprendizajes. La principal conclusión es que los estudiantes de la I.E. 83005; presentan deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo manifestándose en la escasa originalidad, flexibilidad, fluidez, viabilidad, imaginación, elaboración e innovación. Por lo que se recomienda seguir aplicando las estrategias propuestas en la presente investigación y la I.E. 83005, logre satisfacer aspectos importantes como la mejora en la enseñanza – aprendizaje obteniendo el estudiante un nivel óptimo y competitivo encaminado a la excelencia.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento creativoPensamiento lógico matemáticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-483 SOLON HUACCHA.pdfBC-TES-TMP-483 SOLON HUACCHA.pdfapplication/pdf3771691http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6258/1/BC-TES-TMP-483%20SOLON%20HUACCHA.pdf1aa540980ba4cea0dcd3708cc0e0c3f7MD51TEXTBC-TES-TMP-483 SOLON HUACCHA.pdf.txtBC-TES-TMP-483 SOLON HUACCHA.pdf.txtExtracted texttext/plain230172http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6258/2/BC-TES-TMP-483%20SOLON%20HUACCHA.pdf.txt33ce534a2a1886a0c76703080d9a73f5MD5220.500.12893/6258oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62582021-08-03 06:26:14.884Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
title Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
Solón Huaccha, Apolonia
Pensamiento creativo
Pensamiento lógico matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
title_full Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “La Recoleta” N° 83005 del distrito y provincia de Cajamarca periodo 2013 – 2014.
author Solón Huaccha, Apolonia
author_facet Solón Huaccha, Apolonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Caballero, Rafael Cristóbal
dc.contributor.author.fl_str_mv Solón Huaccha, Apolonia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento creativo
Pensamiento lógico matemático
topic Pensamiento creativo
Pensamiento lógico matemático
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Es una tesis motivada en conocer y estudiar el grado de desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 83005 “La Recoleta”, que tiene como objetivo principal diseñar y aplicar estrategias didácticas a los estudiantes de la I. E. N° 83005. Como hipótesis se plantea: Si diseñamos y aplicamos estrategias didácticas sustentadas en las teorías del pensamiento de Edward de Bono y Howard Gardner, se mejoraría el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 82005 “La Recoleta”, distrito y provincia de Cajamarca. El tipo de investigación es aplicada con propuesta, se tomó como muestra a la población matriculada en segundo año en el 2014. Se utilizó como instrumento la escala de evaluación cualitativa, adaptada para medir los aprendizajes. La principal conclusión es que los estudiantes de la I.E. 83005; presentan deficiencias en el desarrollo del pensamiento creativo manifestándose en la escasa originalidad, flexibilidad, fluidez, viabilidad, imaginación, elaboración e innovación. Por lo que se recomienda seguir aplicando las estrategias propuestas en la presente investigación y la I.E. 83005, logre satisfacer aspectos importantes como la mejora en la enseñanza – aprendizaje obteniendo el estudiante un nivel óptimo y competitivo encaminado a la excelencia.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:14:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6258
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6258
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6258/1/BC-TES-TMP-483%20SOLON%20HUACCHA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6258/2/BC-TES-TMP-483%20SOLON%20HUACCHA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1aa540980ba4cea0dcd3708cc0e0c3f7
33ce534a2a1886a0c76703080d9a73f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893649455775744
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).