Juegos didácticos adaptados para disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí, Salas – 2018.

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “Juegos didácticos adaptados para disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí – Salas. 2018, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Valderrama, Jhon Jairo Gabriel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas agresivas
Violencia escolar
Prevención de la violencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “Juegos didácticos adaptados para disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí – Salas. 2018, tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos didácticos adaptados para disminuir el nivel de agresividad con una muestra poblacional de 84 estudiantes, donde 42 conformaban la muestra experimental y 42 la muestra control. Los niveles de agresividad se midieron mediante el test de percepción de conductas agresivas de Manuel Heredia Segura, donde los datos fueron procesados por el programa del SPSS, determinando un índice de validez de 0.806, expresando un coeficiente estadístico válido. Se trabajó una investigación aplicada con un diseño cuasi experimental de un pre y post test con un grupo control no equivalente. La investigación está sustentada con las bases teóricas de la Teoría cognoscitiva de Jean Piaget, Teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura desde un enfoque socio cognitivo. Los resultados del pre test permitieron identificar los niveles de agresividad, con el cual se comprobó la existencia de serias dificultades en el grupo de estudio: 17,76 puntos en la media reflejó un nivel significativamente riesgoso de conductas agresivas, ratificado con el 35,71% de estudiantes ubicados en este nivel. Luego, se aplicó 20 actividades de tutoría al grupo experimental durante dos meses. Posteriormente, los resultados del post test evidenciaron la disminución en el nivel de agresividad: 4,98 es el promedio aritmético. Además, el 85.71% de los estudiantes se ubicaron en ausencia de riesgo, demostrando la mejora del grupo a través de los juegos didácticos. Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis, las muestras aportan evidencia suficiente, con un nivel de significancia del 0,05 que los juegos didácticos adaptados influyen significativamente para disminuir la agresividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí, Salas. 208.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).