Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013

Descripción del Articulo

La investigación centra su atención en el problema de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo en los alumnos de las habilidades lógico y creativas, en los estudiantes del nivel secundario, cuyo objetivo principal fue, aplicar estrategias didácticas en el área de razonamiento lógico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Quispe, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6208
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6208
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adquisición de aprendizajes
Habilidades lógicas
Didáctica de la matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_41f378c648f73b0fd75ed7a1fcbf31b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6208
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cabrera Salazar, Tarcila AmeliaMontes Quispe, María del Carmen2019-11-28T05:10:18Z2019-11-28T05:10:18Z2018-01-23https://hdl.handle.net/20.500.12893/6208La investigación centra su atención en el problema de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo en los alumnos de las habilidades lógico y creativas, en los estudiantes del nivel secundario, cuyo objetivo principal fue, aplicar estrategias didácticas en el área de razonamiento lógico y creativo basadas en el constructivismo para mejorar las habilidades lógicas y creativas en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Pachacutec de San Marcos - Huari. Frente al objetivo planteado se elaboró la hipótesis de investigación: Si se aplican estrategias didácticas de enseñanza- aprendizaje basadas en la teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y Gardner entonces permitirá desarrollar habilidades del pensamiento lógico y creativo en el área de matemáticas en los alumnos del primer grado de la I.E. Pachacutec de San Marcos –Huari-Ancash. Los resultados de la investigación se dieron a través del pre test, con respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje se nota que el 66.0% a 100 % no aplican las estrategias para su respectivo desarrollo de habilidades lógicas y creativas, esto quiere decir que los estudiantes de la muestra tienen dificultades para el desarrollo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el desarrollo del programa se observó que sí conocen algunas de las estrategias, sin embargo no conocen en su amplitud para aplicarlos. Después de aplicar las estrategias didácticas durante el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el programa se vio el cambio mejorando así con un 48% a 80% de los estudiantes que ya manejan estrategias didácticas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Con esto se logra los objetivos de identificar los problemas y determinar estrategias que ayudan a construir a partir de sus conocimientos previos, a la que aporta Gadner, que el alumno posee una inteligencia por el medio del cual es capaz de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Adquisición de aprendizajesHabilidades lógicasDidáctica de la matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALMontes_Quispe_María_Del_Carmen.pdfMontes_Quispe_María_Del_Carmen.pdfapplication/pdf1044958http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/3/Montes_Quispe_Mar%c3%ada_Del_Carmen.pdf995985e533f3e476751621512cb8c8b1MD53TEXTBC-TES-TMP-395 MONTES QUISPE.pdf.txtBC-TES-TMP-395 MONTES QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain165935http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/2/BC-TES-TMP-395%20MONTES%20QUISPE.pdf.txte6e60c51f5a581450f489039832ecf14MD52Montes_Quispe_María_Del_Carmen.pdf.txtMontes_Quispe_María_Del_Carmen.pdf.txtExtracted texttext/plain167482http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/4/Montes_Quispe_Mar%c3%ada_Del_Carmen.pdf.txtcf429ceced9c52553eb094e9578a159bMD5420.500.12893/6208oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/62082021-08-04 17:18:51.265Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
title Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
spellingShingle Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
Montes Quispe, María del Carmen
Adquisición de aprendizajes
Habilidades lógicas
Didáctica de la matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
title_full Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
title_fullStr Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
title_sort Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje para desarrollar habilidades del pensamiento lógico - creativo en los alumnos del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pachacutec provincia Huari-Ancash 2013
author Montes Quispe, María del Carmen
author_facet Montes Quispe, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Salazar, Tarcila Amelia
dc.contributor.author.fl_str_mv Montes Quispe, María del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adquisición de aprendizajes
Habilidades lógicas
Didáctica de la matemática
topic Adquisición de aprendizajes
Habilidades lógicas
Didáctica de la matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación centra su atención en el problema de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo en los alumnos de las habilidades lógico y creativas, en los estudiantes del nivel secundario, cuyo objetivo principal fue, aplicar estrategias didácticas en el área de razonamiento lógico y creativo basadas en el constructivismo para mejorar las habilidades lógicas y creativas en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Pachacutec de San Marcos - Huari. Frente al objetivo planteado se elaboró la hipótesis de investigación: Si se aplican estrategias didácticas de enseñanza- aprendizaje basadas en la teoría del Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y Gardner entonces permitirá desarrollar habilidades del pensamiento lógico y creativo en el área de matemáticas en los alumnos del primer grado de la I.E. Pachacutec de San Marcos –Huari-Ancash. Los resultados de la investigación se dieron a través del pre test, con respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje se nota que el 66.0% a 100 % no aplican las estrategias para su respectivo desarrollo de habilidades lógicas y creativas, esto quiere decir que los estudiantes de la muestra tienen dificultades para el desarrollo de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante el desarrollo del programa se observó que sí conocen algunas de las estrategias, sin embargo no conocen en su amplitud para aplicarlos. Después de aplicar las estrategias didácticas durante el proceso enseñanza-aprendizaje mediante el programa se vio el cambio mejorando así con un 48% a 80% de los estudiantes que ya manejan estrategias didácticas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Con esto se logra los objetivos de identificar los problemas y determinar estrategias que ayudan a construir a partir de sus conocimientos previos, a la que aporta Gadner, que el alumno posee una inteligencia por el medio del cual es capaz de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6208
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6208
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/3/Montes_Quispe_Mar%c3%ada_Del_Carmen.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/2/BC-TES-TMP-395%20MONTES%20QUISPE.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6208/4/Montes_Quispe_Mar%c3%ada_Del_Carmen.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 995985e533f3e476751621512cb8c8b1
e6e60c51f5a581450f489039832ecf14
cf429ceced9c52553eb094e9578a159b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893702479118336
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).