Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima
Descripción del Articulo
El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”, to...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6854 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6854 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión escolar Desarrollo pedagógico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_2f977a08601de0f72dd06da295f46978 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6854 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| title |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| spellingShingle |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima Rodríguez Huamaní, Norma Gestión escolar Desarrollo pedagógico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| title_full |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| title_fullStr |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| title_sort |
Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Lima |
| author |
Rodríguez Huamaní, Norma |
| author_facet |
Rodríguez Huamaní, Norma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lora Vargas, Victoria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez Huamaní, Norma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión escolar Desarrollo pedagógico |
| topic |
Gestión escolar Desarrollo pedagógico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto. El objetivo de la investigación es construir una propuesta de la administración científica de Frederick Taylor para mejorar la gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se elabora la propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor, entonces se logrará mejorar la gestión escolar de la IE Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del distrito de Chorrillos – Lima. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de investigación analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y directivos con 10 preguntas con alternativas. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Del análisis realizado se concluye que un 68% menciona que es la administración educativa lo que debemos mejorar para una buena gestión escolar, asimismo la gestión escolar es aquel proceso que articula las múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, la cual es lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La administración científica por Frederick W. Taylor se caracteriza por la racionalización que hace de los métodos aplicados: es el énfasis en las acciones. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Los principios en que se basa la administración científica son la planeación, preparación, control y ejecución. Por todo lo analizado se propone construir una administración científica basado en Frederick W. Taylor. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:40Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6854 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6854 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6854/1/BC-1338%20RODRIGUEZ%20HUAMANI.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6854/2/BC-1338%20RODRIGUEZ%20HUAMANI.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c95adc86e3fe94973c904f3d9e26a219 e7c8c50019f5506794ed3595dabe1dd5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893652458897408 |
| spelling |
Lora Vargas, VictoriaRodríguez Huamaní, Norma2019-11-28T05:24:40Z2019-11-28T05:24:40Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6854El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto. El objetivo de la investigación es construir una propuesta de la administración científica de Frederick Taylor para mejorar la gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se elabora la propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor, entonces se logrará mejorar la gestión escolar de la IE Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del distrito de Chorrillos – Lima. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de investigación analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y directivos con 10 preguntas con alternativas. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Del análisis realizado se concluye que un 68% menciona que es la administración educativa lo que debemos mejorar para una buena gestión escolar, asimismo la gestión escolar es aquel proceso que articula las múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, la cual es lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La administración científica por Frederick W. Taylor se caracteriza por la racionalización que hace de los métodos aplicados: es el énfasis en las acciones. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Los principios en que se basa la administración científica son la planeación, preparación, control y ejecución. Por todo lo analizado se propone construir una administración científica basado en Frederick W. Taylor.El problema del trabajo de investigación radica en la sobrecarga administrativa y burocrática que conducen a la rutinización de la práctica educativa, desplazando la actitud crítica, pues no se han logrado los niveles de gestión escolar de calidad en la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”, tomando en cuenta las dimensiones que contempla dicho concepto. El objetivo de la investigación es construir una propuesta de la administración científica de Frederick Taylor para mejorar la gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa”. La hipótesis planteada como alternativa de solución al problema de la Institución Educativa es: Si se elabora la propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor, entonces se logrará mejorar la gestión escolar de la IE Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del distrito de Chorrillos – Lima. De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de investigación es explicativo propositivo siendo el diseño de investigación analítica con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un cuestionario a los docentes y directivos con 10 preguntas con alternativas. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Del análisis realizado se concluye que un 68% menciona que es la administración educativa lo que debemos mejorar para una buena gestión escolar, asimismo la gestión escolar es aquel proceso que articula las múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, la cual es lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. La administración científica por Frederick W. Taylor se caracteriza por la racionalización que hace de los métodos aplicados: es el énfasis en las acciones. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Los principios en que se basa la administración científica son la planeación, preparación, control y ejecución. Por todo lo analizado se propone construir una administración científica basado en Frederick W. Taylor.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión escolarDesarrollo pedagógicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de la Administración Científica de Frederick Taylor para mejorar la Gestión escolar de la Institución Educativa Nº 6094 “Santa Rosa” de Villa Marina del Distrito Chorrillos– Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-1338 RODRIGUEZ HUAMANI.pdfBC-1338 RODRIGUEZ HUAMANI.pdfapplication/pdf1880116http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6854/1/BC-1338%20RODRIGUEZ%20HUAMANI.pdfc95adc86e3fe94973c904f3d9e26a219MD51TEXTBC-1338 RODRIGUEZ HUAMANI.pdf.txtBC-1338 RODRIGUEZ HUAMANI.pdf.txtExtracted texttext/plain129731http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6854/2/BC-1338%20RODRIGUEZ%20HUAMANI.pdf.txte7c8c50019f5506794ed3595dabe1dd5MD5220.500.12893/6854oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68542021-08-03 06:13:07.486Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).