Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016
Descripción del Articulo
A medida que la sociedad evoluciona, nos damos cuenta que vivimos en un mundo que cada vez exige más personas creativas, innovadoras, vivaces, pero también se hace cada vez más difícil encontrar dichas características. Y eso tiene que ver con un paradigma educativo mal proyectado, que simplifica a l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades Creativas Potencial Creativo Pensamiento Creativo Estrategias Pedagógicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_2ecdb2f3f3aa17863739c7d18315f569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7882 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Maquén Castro, José MáximoGuevara Altamirano, Edith Violeta2019-11-28T07:02:28Z2019-11-28T07:02:28Z2018-03-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/7882A medida que la sociedad evoluciona, nos damos cuenta que vivimos en un mundo que cada vez exige más personas creativas, innovadoras, vivaces, pero también se hace cada vez más difícil encontrar dichas características. Y eso tiene que ver con un paradigma educativo mal proyectado, que simplifica a los estudiantes a que sean máquinas de realizar exámenes, los estigmatiza cuando cometen errores y deja de lado las conexiones entre intelecto y sentimientos. En los últimos años, cada vez se otorga mayor interés al tema de la creatividad, la misma que por ser una cualidad inherente a todo ser humano, puede también ser desarrollada en menor o mayor grado en la escuela. En ese sentido puede ser facilitada con un proceso educativo, que desarrolle el potencial creativo de los estudiantes, consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es claro que para lograr ello se necesita una capacitación eficiente, completa e integral, que no vea al docente como un simple instrumento mecánico que tiene la obligación de cumplir con un programa, sino un ente con un sistema propio de valores y principios, con cualidades y deficiencias, inmerso en un entorno social en el cual interactúa. Por eso es necesario conocer como viene ejerciendo su trabajo docente y las dificultades que enfrenta, especialmente en el campo de la educación para el desarrollo de la creatividad; en dónde se ha podido apreciar que presenta muchas debilidades, como se refleja en el presente estudio. Este trabajo tuvo como objetivo principal Diseñar una Propuesta Pedagógica que considere estrategias educativas para desarrollar y fomentar el potencial creativo de los niños del 1° y 2° Grado de la I. E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán, a fin de mejorar su rendimiento escolar. Palabras claves: creatividad, potencial creativo, estrategias educativas, perfil docente, enseñanza – aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Capacidades CreativasPotencial CreativoPensamiento CreativoEstrategias Pedagógicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-670 GUEVARA ALTAMIRANO.pdfBC-TES-TMP-670 GUEVARA ALTAMIRANO.pdfapplication/pdf1048399http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7882/1/BC-TES-TMP-670%20GUEVARA%20ALTAMIRANO.pdf582671c575cec9555ddebe92590f3a18MD51TEXTBC-TES-TMP-670 GUEVARA ALTAMIRANO.pdf.txtBC-TES-TMP-670 GUEVARA ALTAMIRANO.pdf.txtExtracted texttext/plain157680http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7882/2/BC-TES-TMP-670%20GUEVARA%20ALTAMIRANO.pdf.txt690d3adb01feb39138700d13c8c48dfeMD5220.500.12893/7882oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78822021-08-03 06:26:14.559Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
title |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
spellingShingle |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 Guevara Altamirano, Edith Violeta Capacidades Creativas Potencial Creativo Pensamiento Creativo Estrategias Pedagógicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
title_full |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
title_fullStr |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
title_full_unstemmed |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
title_sort |
Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016 |
author |
Guevara Altamirano, Edith Violeta |
author_facet |
Guevara Altamirano, Edith Violeta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maquén Castro, José Máximo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Altamirano, Edith Violeta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Capacidades Creativas Potencial Creativo Pensamiento Creativo Estrategias Pedagógicas |
topic |
Capacidades Creativas Potencial Creativo Pensamiento Creativo Estrategias Pedagógicas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
A medida que la sociedad evoluciona, nos damos cuenta que vivimos en un mundo que cada vez exige más personas creativas, innovadoras, vivaces, pero también se hace cada vez más difícil encontrar dichas características. Y eso tiene que ver con un paradigma educativo mal proyectado, que simplifica a los estudiantes a que sean máquinas de realizar exámenes, los estigmatiza cuando cometen errores y deja de lado las conexiones entre intelecto y sentimientos. En los últimos años, cada vez se otorga mayor interés al tema de la creatividad, la misma que por ser una cualidad inherente a todo ser humano, puede también ser desarrollada en menor o mayor grado en la escuela. En ese sentido puede ser facilitada con un proceso educativo, que desarrolle el potencial creativo de los estudiantes, consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es claro que para lograr ello se necesita una capacitación eficiente, completa e integral, que no vea al docente como un simple instrumento mecánico que tiene la obligación de cumplir con un programa, sino un ente con un sistema propio de valores y principios, con cualidades y deficiencias, inmerso en un entorno social en el cual interactúa. Por eso es necesario conocer como viene ejerciendo su trabajo docente y las dificultades que enfrenta, especialmente en el campo de la educación para el desarrollo de la creatividad; en dónde se ha podido apreciar que presenta muchas debilidades, como se refleja en el presente estudio. Este trabajo tuvo como objetivo principal Diseñar una Propuesta Pedagógica que considere estrategias educativas para desarrollar y fomentar el potencial creativo de los niños del 1° y 2° Grado de la I. E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán, a fin de mejorar su rendimiento escolar. Palabras claves: creatividad, potencial creativo, estrategias educativas, perfil docente, enseñanza – aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-09 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7882 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7882 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7882/1/BC-TES-TMP-670%20GUEVARA%20ALTAMIRANO.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7882/2/BC-TES-TMP-670%20GUEVARA%20ALTAMIRANO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
582671c575cec9555ddebe92590f3a18 690d3adb01feb39138700d13c8c48dfe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893711808299008 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).