Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG

Descripción del Articulo

RESUMEN La investigación Crítico Propositiva tuvo como objetivo general proponer un programa didáctico sustentado en la metodología de Jacques Boisvert y el Constructivismo, propuesto para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Ramos, Elena Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7636
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Didáctico
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_2897802fa9aabe687bb100f4ecf35ed4
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7636
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Guevara Servigon, Dante AlfredoRojas Ramos, Elena Noemi2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28T06:51:45Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7636RESUMEN La investigación Crítico Propositiva tuvo como objetivo general proponer un programa didáctico sustentado en la metodología de Jacques Boisvert y el Constructivismo, propuesto para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG . La investigación se realizó porque se evidenció en este grupo de estudiantes de nivel superior deficiente desarrollo de pensamiento crítico y por la necesidad de atender este problema desde los primeros ciclos de formación profesional. Para la observación empírica del problema se aplicó a la muestra conformada por 26 estudiantes del II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG, una encuesta de opinión de 30 ítems. La encuesta estuvo basada en las capacidades de pensamiento crítico planteadas en la metodología de Jacques Boisvert. Además se realizó una entrevista y una encuesta de opinión a los 7 docentes responsables del desarrollo de las asignaturas para el II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG. Los instrumentos aplicados fueron tabulados mediante el programa Microsoft Excel 2017 y los resultados se analizaron mediante el método interpretativo. Se determinó que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG. El cual se expresa mediante limitaciones para análisis de argumentos, evaluar la credibilidad de una fuente, presentar una postura argumentativa, juzgar un problema y proponer alternativas, y autorregular su pensamiento. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG, presentan deficiencias de pensamiento crítico generadas principalmente por el empleo de estrategias inadecuadas por parte de los docentes para el desarrollo de este tipo de pensamiento.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Programa DidácticoPensamiento Críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRGinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-2800 ROJAS RAMOS.pdfBC-2800 ROJAS RAMOS.pdfapplication/pdf1628348http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7636/1/BC-2800%20ROJAS%20RAMOS.pdff82e141c3e0d7cce80a6d1b9aebe0b1bMD51TEXTBC-2800 ROJAS RAMOS.pdf.txtBC-2800 ROJAS RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain267720http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7636/2/BC-2800%20ROJAS%20RAMOS.pdf.txteba42d49eed469cbedd4ae018c651803MD5220.500.12893/7636oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76362021-08-03 06:17:05.756Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
title Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
spellingShingle Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
Rojas Ramos, Elena Noemi
Programa Didáctico
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
title_full Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
title_fullStr Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
title_full_unstemmed Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
title_sort Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
author Rojas Ramos, Elena Noemi
author_facet Rojas Ramos, Elena Noemi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Servigon, Dante Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Ramos, Elena Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa Didáctico
Pensamiento Crítico
topic Programa Didáctico
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description RESUMEN La investigación Crítico Propositiva tuvo como objetivo general proponer un programa didáctico sustentado en la metodología de Jacques Boisvert y el Constructivismo, propuesto para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG . La investigación se realizó porque se evidenció en este grupo de estudiantes de nivel superior deficiente desarrollo de pensamiento crítico y por la necesidad de atender este problema desde los primeros ciclos de formación profesional. Para la observación empírica del problema se aplicó a la muestra conformada por 26 estudiantes del II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG, una encuesta de opinión de 30 ítems. La encuesta estuvo basada en las capacidades de pensamiento crítico planteadas en la metodología de Jacques Boisvert. Además se realizó una entrevista y una encuesta de opinión a los 7 docentes responsables del desarrollo de las asignaturas para el II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG. Los instrumentos aplicados fueron tabulados mediante el programa Microsoft Excel 2017 y los resultados se analizaron mediante el método interpretativo. Se determinó que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG. El cual se expresa mediante limitaciones para análisis de argumentos, evaluar la credibilidad de una fuente, presentar una postura argumentativa, juzgar un problema y proponer alternativas, y autorregular su pensamiento. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG, presentan deficiencias de pensamiento crítico generadas principalmente por el empleo de estrategias inadecuadas por parte de los docentes para el desarrollo de este tipo de pensamiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7636
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7636
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7636/1/BC-2800%20ROJAS%20RAMOS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7636/2/BC-2800%20ROJAS%20RAMOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f82e141c3e0d7cce80a6d1b9aebe0b1b
eba42d49eed469cbedd4ae018c651803
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893710655913984
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).